Publicaciones

Adquiere tu casa mediante el crédito conyugal

Publicado 05/02/2020

¿Eres recién casado y ya quieres tener su propio patrimonio? En esta ocasión te diremos los pasos a seguir para empezar a tramitar una vivienda de Infonavit a través del crédito conyugal.

En caso de que tú y tu pareja hayan tomado la decisión luego de haberlo platicado anticipadamente, es momento de poner manos a la obra y empezar a tramitar un crédito en pareja. El crédito conyugal permite la financiación y la unificación de los puntos de la pareja y puedan comprar una casa.

¿Cuáles son los requisitos para adquirir una vivienda con el crédito conyugal del Infonavit?

  •  Ser derechohabiente Infonavit

Para que la entidad otorgue el crédito a los cónyuges, deben estar cotizando en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT). En caso de que un cónyuge no esté trabajando o sumando puntos de la institución, no procederá el otorgamiento del crédito. Te aconsejamos que busques un trabajo en un lapso menor a los 3 meses y luego comenzar con la solicitud del préstamo.

  • Contar con los puntos

Ambos deben tener mínimo los 116 puntos de Infonavit para ser candidatos al crédito hipotecario y deberán solicitar para la misma casa. Los puntos se acumulan en un tiempo de 2 a 3 años trabajando sin interrupciones.

  • Comprobar el matrimonio

Un requisito importante del crédito conyugal es estar legalmente casados, ya que la solicitud puede ser negada para aquellas parejas que viven en unión libre. Se deberá de presentar el acta de matrimonio certificada al momento de tener toda la documentación para integrarlo al expediente.

  • Registro de la solicitud

Para realizar el registro de la solicitud del crédito conyugal del Infonavit, los derechohabientes deben presentarse en las oficinas posteriormente de conocer el monto del préstamo otorgado. Se debe presentar la solicitud en ventanillas de la institución correspondiente de tu localidad.

  • Elige la casa

Al momento de elegir la vivienda, es de vital importancia que la casa cumpla con los requisitos para un crédito conyugal, por ejemplo, que se encuentre inscrita al Registro Público de la Propiedad, que no tenga adeudos de predial o de los servicios básicos y que tenga una vida útil de por lo menos 30 años. Si no cumple con estos lineamientos, cabe la posibilidad que nos pueda adquirir el patrimonio.

  • Integración del expediente

Los documentos deben presentarse por los cónyuges en las oficinas para la realización del expediente del crédito y estos son: acta de nacimiento certificada (original y copia), CURP, Identificación oficial vigente o pasaporte (original y copia), comprobante de domicilio (original y copia), numero de seguridad social, y acta de matrimonio certificada (original y copia).

En ventanilla se entregará 2 solicitudes de conformidad, y éstos deben ser firmadas por los esposos, una se les queda y otra se anexa al expediente.

  • Formalizar el crédito

Cuando se integra el expediente, es importante ahorrar para pagar el gasto de avalúo inmobiliario de la casa que se adquirirá. El precio del avalúo depende el Estado y Municipio, pero el costo aproximado para casas medianas es de $1,000.00 pesos mexicanos. Cerciórate de contratar a un valuador de inmuebles registrado en la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) ya que él irá personalmente a la vivienda elegida para asegurar que las condiciones de la casa sean las adecuadas y emita un avalúo detallado. Al terminar el avalúo, se emite una carta de autorización que se entrega al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) para iniciar los trámites correspondientes.

  • Firma de las escrituras

Cuando el expediente esté listo, se programa una fecha para que se firme, una parte del pago de las escrituras deben ser cubiertos por el interesado, por lo que se aconseja guardar un 10% del valor de la casa para cubrir los gastos pendientes. Cuando se firmen las escrituras, los conyugues deben tener a la mano su identificación oficial vigente, el notario público y un representante del Infonavit. Los documentos a presentar en copia son: comprobante domiciliario, acta de matrimonio y el recibo de pago de la última quincena cobrada.

Las escrituras de la casa quedarán a nombre de la pareja al momento de firmar el documento, dará inicio al pago correspondiente bajo las políticas establecidas del Infonavit.

Fuente: Vivanuncios