Publicaciones

Ahorro energético en edificios

Publicado 05/12/2019

El simple hecho de ahorrar alivia los bolsillos, y no es la excepción en los edificios. La inmótica es tecnología para construcciones de ahorro energético mediante el uso responsable y eficiente de la energía. La inmótica tiene la capacidad de controlar la iluminación con programación o de acuerdo con la función de la luz natural que haya en las distintas áreas. Conoce más sobre la inmótica.

También se puede controlar mediante un sistema inteligente para climatizar un edificio considerando factores como la temperatura exterior, los rayos solares y las estaciones del año. Con esto se ahorra un aproximado de 40% de energía, a la vez de combinarlo con un eficiente aislamiento de edificios que ayudan a disminuir los costos. Además, permite monitorear el funcionamiento del edificio y controlar otras cuestiones como los ascensores, el riego, el balance energético, etc. En pocas palabras, el propósito de la inmótica es la creación de edificios inteligente que reduzcan los costes de energía e incrementar la seguridad y confort de los usuarios ante la problemática de los sistemas eléctricos convencionales.

  • ¿Tiene alguna relación con la domótica?

A la inmótica se le relaciona con la domótica, aunque posee características diferentes. La domótica trata de ocupar la gestión energética de la casa de manera individual, por su contraparte, la inmótica lo realiza integralmente en toda la vivienda. Tener instalaciones de inmótica hace que los edificios sean más sostenibles y ayuden al medio ambiente.

  • ¿En qué tipos de edificios tiene presencia la inmótica?

Se suele implementar en edificios como centros comerciales y médicos, hoteles, universidades, bancos, cines, hospitales, museos, aeropuertos, gimnasios, residencias y edificios de oficinas. Gracias a la inmótica se gestiona los servicios como la calefacción, el aire acondicionado, la iluminación y los elevadores para que no consuman mucha energía. Con esto estos inmuebles pasan a ser edificios inteligentes.

  • ¿Cuáles son las ventajas de la inmótica?

Se tiene en pleno control el funcionamiento del edificio a través de un dispositivo móvil, apenas hay una fuga de gas, incendios o fallos en el inmueble, se detecta inmediatamente y la presencia de intrusos. Aunado, permite un control mayor de accesos de personas que ingresan y salen del edificio y permite un ahorro en los costos energéticos para no malgastarla.

Fuente: Inmuebles 24 y Twenergy