Publicaciones

Amuebla y adapta dormitorios para personas mayores

Publicado 29/04/2019

Respeta el gusto e involucra a las personas mayores en las decisiones para que se sientan cómodos y a gusto con la decoración de la recámara.  Es importante que las personas de la tercera edad sientan a su habitación como un sitio acogedor y que encaje en su estilo decorativo. Independientemente del nivel de autonomía de la persona, procura tener zonas de circulación despejadas, removiendo muebles pesados y objetos que estorben en el paso.

  • Escoge una mesita de noche amplia

Requerirás tener el reloj, medicamentos o en algunos casos, un intercomunicador de emergencias. El mueble ideal para colocar estos objetos de primera necesidad es una mesita de noche, el tamaño deberá ser suficiente para tener todo a mano. En el tema de la altura, lo ideal es situar la mesita no tan baja, más bien al nivel de la cama o rebasándolo ligeramente para que sea de fácil acceso. La buena medida es de 50 x 35 cms como referencia.

  • Perchero para tener la ropa a la vista

Estas soluciones prácticas facilitarán el día a día para la persona mayor, el tener la ropa a la vista crea un entorno accesible para ellos, les ayuda a seguir siendo independientes. La solución que te proponemos es colocar su ropa en percheros ligeros al alcance, para no tener que abrir puertas y a una altura menor a la de los armarios. Los percheros al aire son tendencia en la decoración de dormitorios desde siempre.

  • Elige pavimento continuo

Es común que la persona se tropiece, evítalo con el uso de pavimentos continuos no resbaladizos para los cuartos. También es fundamental evitar las alfombras, estas provocan caídas. Los pisos vinílicos son una excelente opción y su instalación es rápida por si no cuentas con el pavimento adecuado en el hogar.

  • Cama a una altura idónea

Busca una altura buena para la cama, facilitará a que la persona mayor se acueste y levante sin dificultades, prescinde de las alturas bajas o de suelo. Si la cama cuenta con piecero y cabecero, serán sus puntos de apoyo, porque es probable que pierda movilidad con el tiempo. Recuerda dejar espacio en ambos lados de la cama.

  • Decoración con colores claros

Produce un ambiente alegre, utiliza colores claros y neutros, estos potencian la amplitud y que se perciba como un espacio vitalista. Para otorgar un toque jovial, los colores vivos en ciertos elementos textiles o decorativos ayudan a conseguirlo.

  • Diseña una buena iluminación

Los problemas de visión son otros de los males que aquejan a los adultos mayores, la habitación deberá contar con una buena iluminación, tanto artificial como natural. En la iluminación natural, no la bloquees, coloca cortinas ligeras que no entorpezcan el paso de la luz y no coloques un mobiliario pesado cerca de la ventana. Por el otro lado, la iluminación artificial deberá estar debidamente diseñada. Además de los puntos de luz generales, asegúrate de que haya otros puntos de luz ambientales vinculados a las actividades como escribir, leer, ver la televisión etc.

  • Libera espacio en la habitación

Con la amplitud favorecerás a la movilidad. Deja la suficiente distancia entre las paredes para colgar cosas en ella y el mobiliario, así liberarás espacio. Deja un espacio entre 60 y 90 cms a cada lado de la cama para acceder con comodidad. Cuelga la lámpara de la mesa de noche para que no ocupe espacio. Haz lo propio con las baldas o estantes de la pared, inclusive en la televisión. Si la persona requiere de una silla de ruedas, considera que junto a la cama debe caber un círculo de 1,2 a 1,5 m, la puerta de la habitación deberá ser de 80 cm de ancho.

  • Sillones levanta personas

Para algunos adultos mayores, levantarse del sillón o sofá es una pesadilla por la movilidad reducida que podrían tener. Estos muebles son excelentes, se levantan de manera automática hasta la altura que permita a la persona levantarse sin dificultades. De igual forma, permite volverse a sentar sin grandes esfuerzos.

  • Objetos complementarios

Añade otros objetos complementarios que resulten especialmente útiles para la seguridad, autonomía y accesibilidad en general.

    • Barandillas abatibles. - Están diseñadas para ofrecer protección a los adultos que deben permanecer en la cama por períodos largos de tiempo. Se pueden cubrir con protectores acolchados para tener confort.
    • Soportes de correa para incorporarse. - Con el apoyo de un soporte de correa situado sobre el cabecero de la cama, el esfuerzo de incorporarse resultará de menor exigencia.
    • Fundas para mandos a distancia. - Hay fundas en el mercado que permiten tener a mano mandos de distancia de accesorios tecnológicos. Es importante mantener una buena comunicación desde la habitación mediante teléfonos inalámbricos y de controles para al aire acondicionado, televisión, equipo de música etc.
    • Cantoneras redondeadas de goma. - Instálalas en las esquinas de mesas, cama y muebles que tengan zonas puntiagudas o en pico, evitarás heridas o golpes accidentales.
    • Bandeja con ruedas. - Si al adulto le gusta leer, estas banderas son sumamente cómodas, tendrán a su alcance los libros.
    • Incorpora rodamientos y topes a los cajones. -  Te será más fácil cerrarlos y abrirlos, evita que su contenido se caiga.

Implementa estas medidas para que tu abuelo(a) se sienta cómodo, recuerda que en un momento de su vida te dedicaron de su tiempo.

Fuente: Houzz, Bricodecoración y Asister