Publicaciones

Anna Castelli Ferrieri: Pionera del diseño contemporáneo italiano y reinventora del plástico

Publicado 14/02/2020

Esta diseñadora es fundadora de la firma Kartell, compañía de Italia que fabrica productos de plástico. Creadora de la línea de muebles “Componibili” que hasta la fecha se siguen fabricando. Removió el plástico de la industria y lo convirtió en el rey del diseño en la década de los 60´s.

Nació en Milán, Italia, el 6 de agosto de 1918. Su papá era el editor y fundador de la revista II Convegno, Enzo Ferrieri. Es considerada como una de las grandes figuras del diseño italiano de posguerra. Al involucrarse en la arquitectura, decidió convertirse en arquitecta para “cambiar el mundo”, como solía decir. Fue de las primeras y pocas en titularse en el Politécnico de Milán. Cuando finalizó la guerra, comenzó a trabajar con el arquitecto Franco Albini, aunque antes tuvo la dicha de conocer a Le Corbusier en París y pudo haber trabajado con él, pero decidió laborar con Albini.

Contrajo matrimonio con el ingeniero químico, Giulio Castelli, con quien fundó “Kartell” en 1949. La dupla se entendió bastante bien en el aspecto laboral, porque su esposo siempre estaba innovando con materiales nuevos y ella les daba color y forma. Son pioneros en sacar el plástico de la industria, recurso preferido de Castelli, ya que lo aplicó en el diseño, al igual que utilizaba poliuretano, polipropileno y resinas. Siguiendo los pasos de su progenitor, se desempeñó como jefe redactora de la revista arquitectónica “Casabella” que hasta la fecha se sigue publicando. En Kartell colaboraron diversos diseñadores italianos que sin saberlo pertenecieron a una gran generación, entre los que destacan son Joe Colombo, Pier y Achille Castiglioni, Ettore Sottsass y Gae Aulenti. Con sus habilidades transformaron el mundo del diseño al implementar tecnologías nuevas y al plástico como material.

  • Obras de Anna Castelli

Entre los trabajos de mayor reconocimiento que creó están las sillas apilables “4870”, los taburetes “4823”, los cubiertos “Hannah” para la firma “Sambonet” y el asiento apilable “4850”, los dos últimos mencionados fueron ganadores del Compasso d´oro. En el ramo de la arquitectura, proyectó junto a Gardella, la rehabilitación del Palazzo Benci en Florencia, las oficinas de Alfa Romeo en Arese, la casa Manzoni y el edificio residencial en la vía Marchiondi.

  • Directora, profesora y escritora

De 1969 hasta 1971 fue Presidenta de la Asociación de Diseño Industrial (ADI), además de ser miembro del Instituto Nacional de Planificación Urbana (INU) y fundadora igual del Movimiento de estudio para la arquitectura (MSA). Impartió clases en la Universidad donde estudió, siendo maestra de diseño industrial 1984 a 1986 y de 1985 a 1992, fue catedrática en la Academia de Domus. A inicios de la década de los noventa, fundó con antiguos alumnos el Taller ACF. Por su experiencia como editora, escribió ensayos como “Plastiche e Design” (1984) e “Interfacce della materia” (1991).

Ferrieri falleció el 22 de junio de 2016 en Milán, por complicaciones pulmonares.

“No es verdad que lo útil sea bello, pero sí que lo bello es útil. La belleza puede mejorar la forma de vivir de la gente”, Anna Castelli Ferrieri.

Fuente: Revista AD, Wikipedia y Buscador