Publicaciones

Árboles con forma de sillas

Publicado 08/10/2019

Todos sabemos que las sillas en su mayoría se fabrican de distintos tipos de maderas, una pareja ha llevado esto a otro nivel, utilizando árboles que moldean hasta convertirlas en asientos.

En Inglaterra, para ser más exactos en la región de Midlands, Alice Munro y Gavin sacaron su creatividad al cosechar árboles y moldearlas con las ramas de éstas para obtener sillas, llegando a fabricar 250, más 50 mesas y 100 lámparas. La pareja comenzó con su granja de mobiliarios como respuesta a la tala de árboles para construir muebles, siendo una acción contaminante y que afecta al medio ambiente. En vez de dejar crecer a un árbol por 5 décadas y luego talarlo para tener pedazos de madera, la idea es manipular su crecimiento para darle la forma que se quiera. La fuente de inspiración fue durante la niñez de Gavin, cuando vio a un bonsái grande que le hizo recordar a una silla. En esa etapa de su vida, tuvo que usar un corsé de metal para reajustar su espalda porque nació con la columna vertebral curvada.

Los experimentos comenzaron en 2006 cuando empezó a cultivar sillas en parcelas de tierra. Al contraer matrimonio con su esposa, en conjunto fundaron la empresa Full Grown para llevar acabo la idea que tenía Gavin. En un principio no todo estaba saliendo como esperaban, sus primeros trabajos resultaron ser desastrosos cuando su cosecha fue destruida y pisada por conejos y vacas. De igual manera, tuvieron que ingeniárselas para no retrasar el crecimiento de los árboles y darle forma. Una silla bajo esta técnica tarda alrededor de 6 a 9 años en crecer, y un año más para que se seque. Los esposos estiman cosechar más piezas de manera anual a partir del 2022, sus planes a largo plazo son adquirir una granja para que sea un sitio donde experimenten y difundan sus conocimientos.

Hacer estas sillas no es nada sencillo, uno de los desafíos complicados es organizar de manera cuidadosa el pequeño bosque que han cultivado, por año sólo producen 50 piezas, aunque por 100 árboles que se cultivan hay 1,000 ramas que se deben cuidar y 10,000 brotes que se deben podar en el momento ideal. El esfuerzo y dedicación se ve reflejado muchos años después con los asientos.

Fuente: Obras Web y fullgrown.co.uk