Publicaciones

Arquitectos “destructores”

Publicado 15/01/2020

Al pensar en arquitectos en seguida los relacionamos a que son los encargados de la creación de planos para posteriormente los ingenieros supervisen la construcción de casas, edificios y otras edificaciones. ¿Sabías que hay arquitectos que no diseñan y desmantelan todo?

El despacho de Rotor DC (Rotor Deconstruction) no se dedica a construir, sino todo lo contrario, desmantelan, desmontan y desarman todos los componentes de una construcción que se pueden aprovechar y darle una segunda oportunidad. Su oficina se encuentra en una bodega en el centro de Bruselas con sillas escolares, losas de mármol y pantallas de lámparas y picaportes. El responsable de la empresa, el arquitecto belga Maarten Gielen, comenta que el trabajo de Rotor es “la silvicultura en la ciudad”. Como dato, la madera que compone el almacén no son provenientes de árboles vivos, sino de edificios demolidos. De acuerdo con Maarten, cada año un habitante de Bruselas genera media tonelada de residuos de construcción, por su parte, Deconstruction importa casi la misma cantidad, pero de material nuevo.

Su objetivo es la de “rescatar” materiales que pueden todavía aprovecharse, ya que al utilizarlos se pueden recuperar y reducir los desechos de demolición. Al adquirir materiales de construcción de alta calidad, reducen de manera significativa el impacto al medio ambiente. El equipo que conforman Rotor cuentan con una amplia experiencia en desmantelar, acondicionar, transportar y preparar los materiales. Colaboran con contratistas demoledores, constructores, arquitectos y empresas administrativas de inmuebles. Estiman que, en 2025 se desecharán 2,200 millones de toneladas de residuos provenientes de la construcción que acabarán en los basureros.

Rotor Deconstruction es un proyecto en paralelo de Rotor, compañía sin fines de lucro dedicada a promover y facilitar la reutilización de componentes constructivos como estrategia en el camino. Mediante un estudio que realizaron, descubrieron que, ante la creciente profesionalización del sector, la gran mayoría de vendedores todavía se centran en materiales rústicos destinados al mercado doméstico rural. Deconstruction surgió de la comprensión de que se necesitaba una conexión urgente.

  • Galardones
    • Premio Global de Arquitectura Sostenible 2015 (Fundación LOCUS, bajo la protección de la UNESCO).
    • Premio Blueprint Architecture 2015 (Blueprint Magazine London).
    • Maaskant Prijs 2015 (entregado a Maarten en representación de Rotor por el alcalde de Rotterdam, Ahmed Aboutaleb.
    • Premio Pública de Plata 2016 en la categoría “Mercado público más sostenible”.
    • Premio Ciclo de Vida en la Práctica 2016 en la categoría reciclaje (ECOCIR).
    • Ecodesign Pro Award 2016 (Ovam).
    • Henry van de Velde Company Award 2016.

Fuente: Noticias Arq y rotordc.com