Publicaciones

Arquitectura de Mérida

Publicado 05/07/2019

La ciudad de Mérida tiene más de 400 años de historia reflejadas en las esquinas con nomenclaturas. Fundada por Francisco de Montejo el 6 de enero de 1542 sobre los vestigios de la ciudad maya deshabitada llamada T´Hó. Una de las primeras obras fueron la edificación de iglesias, conventos y demás edificios, utilizaron las piedras antiguas de los vestigios de la ciudad.

  • Catedral

Por mencionar una, está la Catedral de San Ildefonso, la primera en ser construida en América de 1562 a 1598. En el altar mayor se encuentra la estatua de madera, el Cristo de la Unidad, considerada una de las obras más grandes del mundo bajo un techo. Se les encomendó la labor de construcción a Juan Miguel Agüero y Pedro de Aleustia y del colaborador Gregorio de la Torre. La edificación original de la catedral tenía 5 capillas, pero 2 fueron demolidas (la capilla del Rosario y la capilla de San José). Su fachada es de estilo renacentista.

  • Casonas

Durante el porfiriato y el esplendor de la producción del henequén en las haciendas, en Yucatán se construyeron varias casonas inspiradas de la arquitectura francesa e italiana. Las casonas se encuentran a lo largo de la avenida Paseo de Montejo, entre las casas con historia está el Palacio Cantón, construida para el general Francisco Cantón Rosado, Gobernador de Yucatán en aquellos tiempos y propietario de haciendas ganaderas. Es de estilo Beaux Arts con finos acabados de yeso, mármol y de distintos tonos con columnas jónicas y dóricas. Las demás casonas sobre la avenida son las Casas Gemelas, El Minaret, La Casa Peón de Regil y la Quinta Montes Molina.

  • Chozas mayas

Los municipios del Estado no son la excepción en cuanto a la arquitectura, están las casas típicas mayas construidas de madera, palma y piedra, y también están las muy tradicionales palapas. En estas chozas no faltaba las hamacas, el comal y fogón. La arquitectura posee un encanto además de ser térmicas, guardan el calor en invierno y frescas en el verano. Los techos son altos para que circule mejor el aire.

  • Combinación de estilos

El estilo español y europeo predomina en la arquitectura de Mérida, pero muchos siglos después, el arte y sabiduría de los mayas se sigue usando hasta la fecha. Conocer su arquitectura es una manera de enriquecer tus conocimientos sobre la ciudad colonial que ha ido transformarse con el paso del tiempo, pero las construcciones siguen intactas a pesar de que han pasado muchos años.

Si quieres saber más sobre los edificios y de diversos temas, visita la página www.explore.mx

Fuente: México destinos y Explore