Publicaciones

Arquitectura del Palacio de la Música

Publicado 30/07/2019

El Palacio de la Música enfatiza la modernidad, nuevo patrimonio histórico de la ciudad de Mérida. Para la construcción del edificio, 4 estudios unieron fuerzas para crear el inmueble la cual alberga el museo y la sala de conciertos.

Fue diseñado como expresión de la arquitectura contemporánea respetando el contexto histórico. Los estudios que llevaron a cabo el Palacio fueron los estudios de Alejandro Medina Arquitectura, Reyes Ríos, Larraín arquitectos, Muñoz arquitectos y Quesnel, financiado por el Estado. Con la finalidad de establecer un precedente en la construcción contemporánea dentro de un sitio destacado por los patrimonios arquitectónicos tradicionales e históricos de Mérida.

Consta de 4 niveles divido en 8 salas, recorrido adornado de pantallas interactivas, proyecciones, hologramas que narran la historia de la música a través de melodías de compositores y músicos del pasado. Desde la música prehispánica, colonial hasta la trova y jarana, géneros representativos de la entidad. Para una mejor experiencia, hay una sección donde se puede escuchar programas radiofónicos de la época, reproducir vinilos y ver programas televisivos. El acceso al Palacio es a través del patio llamado “Patio de Cuerdas”, espacio para actuaciones musicales y abierto al público para 400 asistentes. Por su parte, la sala de conciertos tiene capacidad para 450 personas.

La fachada es una representación del rollo un piano mecánico (pianola) perteneciente a la canción “Esta tarde vi llover” de Armando Manzanero, músico emblemático yucateco. Lugar ideal para apreciar la historia musical de México.

Fuente: Elledecor y Explore MX