Publicaciones

Auriculares que leen tu mente

Publicado 10/09/2019

Te podemos asegurar que tienes un par o hasta más auriculares para escuchar tus canciones favoritas en tus dispositivos móviles cuando estás yendo al trabajo, escuela o simplemente estar en la comodidad de tu hogar antes de dormir. ¿Creerías que hay unos que te pueden leer la mente? Rocco Giovannoni tuvo la ingeniosa idea de crear auriculares que reproducen los sonidos en tu mente a través de vibraciones y agua.

Rocco diseñó estos auriculares con silicona suave a pesar de ser recién graduado del Royal College of Art en Maestría en Productos de Diseño en 2019, los cuales tienen una tecnología “perfecta” que ofrece excelente sonido para las personas que tienen problemas auditivos. A su creación los nombró “Inmergo”, y para poder funcionar se transmiten vibraciones al hueso de cóclea que está en el interior del oído en vez de que sea al tímpano. A comparación de otros auriculares, éstos poseen altavoces sumergidos en agua y sellados una membrana que produce vibraciones, aunque el aire es el conductor.

El propio Giovannoni explica que “al pasar por alto el oído externo y medio, es inclusivo para personas con pérdida auditiva e implantes cocleares. El objetivo de Inmergo es sacar todo el potencial no descubierto de la conducción ósea al brindar experiencias de sonido innovadoras que puedan mejorar la calidad de vida”. Inmergo no coincide con la experiencia de sonido de los auriculares tradicionales, ya que ofrecen toda una experiencia de auditiva con una alta fidelidad y calidad. La mente detrás de Inmergo los describe como un sonido “omnidireccional inmersivo”. Una de las personas que probaron los auriculares, dijo que se sentía como si estuviera dentro de la canción. Otra opinión de una persona sorda con un implante coclear unilateral, comentó que fue una de las mejores experiencias auditivas de su vida.

El diseñador considera que se está desperdiciando muchas oportunidades con esta nueva tecnología por tener el potencial de mejorar la calidad de música de los audífonos normales. Inmergo ha sido ganador del Premio Snowdon en la entrega de Premios de Diseño RCA Helen Hamlyn. En la actualidad está en buscar de patentar su diseño y de inversionistas. Cree que algún día la tecnología podría utilizarse en auriculares con alta fidelidad para la pérdida auditiva, terapia de sonido, realidad virtual y termoterapia.

Fuente: Revista AD y Dezeen