Publicaciones

Azulejo Escama De Pez, Un Formato Cerámico En Auge

Publicado 18/05/2018

Los azulejos y las baldosas no están libres de tendencias, todo lo contrario; hemos visto como en pocos años los azulejos de metro y, más recientemente, los azulejos geométricos hexagonales, revisten las paredes de medio mundo, y ahora, además, se les unen los azulejos escama de pez. El azulejo escama de pez o de piel de dragón es uno de los formatos de azulejos que nos ha vuelto a enamorar. Se trata de un diseño que se reinterpreta cada vez que vuelve a estar de moda ya que esta forma clásica y elegante se adapta a cada resurgimiento de esta tendencia.

Para conocer su origen debemos retroceder hasta finales del siglo XIX y principios del XX cuando la nueva corriente artística conocida como Modernismo, o Art Nouveau en países como Francia y Bélgica, decidió inspirarse en la naturaleza y apostar por los las formas de los elementos de origen natural.Como ya adivinamos, los azulejos de escama se llaman de esta manera debido a su forma y semejanza con el patrón de escamas que cubren a los peces.
Con su popularidad en crecimiento, este formato parece el sucesor del azulejo metro y está a un paso de convertirse en la nueva “It Girl” de los azulejos.

Entonces, ¿cómo podemos introducir este azulejo decorativo en una estancia?
Esta preciosidad de azulejos tipo mosaico, se pueden encontrar en una infinidad de colores y en varios acabados: mate, brillo o satinado, como la mayoría de azulejos disponibles. No sólo su característica forma de escama de pez hacen que luzcan preciosos, el contraste de sus tonalidades en algunos de sus diseños es otro factor que hace que estos azulejos sean tendencia actual
Los azulejos en forma de escamas de pescado son una tendencia más que interesante para decorar en tu cocina o en tu baño. Localizarlos no es muy complicado ya que, tanto en las tiendas bajo coste como en los espacios de bricolaje y reformas más costosos tienen este tipo de material.
Y, aunque hay muchos diseños y modelos, como vengo diciendo desde el principio, los auténticos, o los originales, son los azulejos Zelliges, unos azulejos artesanales típicos de Marruecos. Cada pieza de estos azulejos es original, fabricada a mano individualmente, con sus propios tonos y colores, única, al fin y al cabo, para crear acabados tan hermosos como el de estas imágenes que vemos al pie de estas líneas.

Por otra parte, decidir qué azulejos con forma de escamas de pez utilizar en tu cocina y en tu baño, o bien cómo ponerlos o incluso con qué conjuntarlos, no se me ocurre opción mejor que echar un vistazo a todas y cada una de las propuestas que puedes localizar sencillamente en Pinterest. Con eso, seguro que te transformas en un especialista en esta nueva fórmula de hacer que las paredes cobren vida. ¿Qué te parece la idea?

Suelos con azulejos con escamas de pescado
Sin embargo, si no termina de llamarte la atención te proponemos una solución. Se trata de los suelos con un pavimento que imita esta misma fórmula. A continuación te vamos a mostrar una imagen en la que puedes ver lo bien que queda. ¿Bonito verdad?

No cabe duda de que no tiene nada que ver la idea de poner azulejos en la cocina y el baño, con la de apostar por suelos que imiten esta textura. Ambas cosas a la vez no son nada aconsejables, salvo que desees construir una estancia verdaderamente rimbombante. Las baldosas de este género en tonos neutros pueden conseguir crear un ambiente verdaderamente original y muy elegante. En el caso de la imagen anterior se apuesta por conjuntarlo todo con tonos grises, negros y blancos. Esa bañera de estilo tradicional, junto con el taburete forrado hacen que ese baño sea único. En cuanto al resto, la sencillez en el resto de elementos lo complementan perfectamente.
Pensar en la combinación de múltiples colores puede resultar interesante, y aunque se consiguen buenos resultados en algunas revistas de decoración, a mí particularmente me da la sensación de que se carga demasiado el entorno. Para mi gusto, si vas a utilizar esta tendencia en tu baño o la cocina, apostaría por colores realmente neutros que no terminen aburriendo con el paso de dos años. Al fin y a la postre, cuando cambias estos elementos en estas dos estancias, aguardes que duren considerablemente más ¿o bien no? ¡Tenlo en cuenta para no confundirte!

De la misma manera que su color y diseño influye en el acabado final de la estancia, hay otro factor a tener en cuenta: su tamaño, ya que hay azulejos escama de pez, en un formato más grande que los tradicionales, que crean una sensación algo menos recargada que sus hermanos pequeños.

Estos azulejos, debido a su producción artesanal, son algo caros, por lo que podemos encontrar azulejos escama de pez, igualmente bellos, fabricados en masa, en muchas casas de cerámica actuales, donde el acabado, aun no siendo tan bueno, es bastante espectacular igualmente.

FUENTE: casa y mantel / mil ideas