Publicaciones

Beneficios de la restauración de muebles

Publicado 14/10/2019

La decoración podría interpretarse desde diferentes puntos de vista. La restauración de mobiliarios es un claro ejemplo de propuesta que trae belleza a la casa. Los amantes de la decoración pueden tomar cursos de características para que aprendan técnicas, amplíen su visión sobre el tema y refuercen su experiencia. La restauración plantea alternativas que se deben tomar en cuenta.

  • Muebles con historia

El lenguaje visual de la decoración describe la narrativa de los espacios que tienen tanto que contar a partir de la vida diría en el presente y a nivel potencial. Cada objeto decorativo tiene un enfoque diferente. Un mueble restaurado tiene su propia historia, el componente del relato que ha vivido un proceso de transformación, agrega un significado a la presencia de un detalle en el espacio. El paso del tiempo deja huella, afecta a la conservación de propuestas de decoración, inclusive de aquellas que son tus favoritas. La restauración transciende a la apariencia de un producto para redescubrir su potencial de belleza.

  • Precio competitivo

Los muebles restaurados combina con ciertas características importantes: el ahorro y la belleza del producto. La restauración aporta un proceso de actualización a un diseño para obtener un resultado final que optimiza del presupuesto en un plan de transformación de una estancia del hogar. Se pueden encontrar una amplia variedad de ideas de muebles para restaurarlos. Un mueble de segunda mano es una ejemplificación de propuesta que encuentra una nueva vida a partir de una estrategia individualizada. La restauración prolonga la vida del mueble potenciando su funcionalidad y fortaleza, encontrando una solución ante posibles carencias. Las imperfecciones y defectos poseen una belleza única en la historia de un mueble antiguo que añade vida a su esencia con un tratamiento eficaz.

  • Creatividad

El lenguaje de la decoración es resultado de la creatividad en todos los aspectos que se observan a simple vista. Otra de las cuestiones que igual son inherentes en el proceso de restauración es que cuenta los aspectos concretos del espacio en el que irá situado a ese mueble, el estilo decorativo, los recursos disponibles, el estado del producto, la elección del tratamiento y el gusto personal de quien adquiere la pieza.

Cada proceso de restauración es único en esencia. Las labores restaurativas potencian la creatividad al encontrar una alternativa a un mueble que tal vez en apariencia pareciera que vive su último periodo, aunque no es así. Un mobiliario restaurado es especial por varias razones, ya sea por su actualización, los recursos que alberga y las emociones que se impregnaron a la esencia del diseño de interiores

  • Exclusividad

La restauración brinda la oportunidad de contar con muebles que encajen en el estilo y personalidad. Permiten tener piezas exclusivas y despedirse de los mobiliarios estandarizados y sin alma.

  • Objetos con valor sentimental

Los muebles antiguos tienen historia y nos hacen recordar buenos momentos convirtiéndose en piezas únicas y exclusivas, aportando personalidad. 

  • Otorgan una nueva vida al mueble

En ocasiones, es cansado ver el mismo mueble en el lugar de siempre. Con la restauración dará una nueva imagen y funcionalidad, parecerá que se está estrenando un mobiliario nuevo.

  • La calidad es mayor

La gran mayoría de los muebles antiguos, tienen una mejor calidad que los de ahora. La madera actualmente ya no se usa como antes y es de baja calidad.

  • Más ecológico

Con la restauración de muebles, se contribuye a preservar el medio ambiente. La manufacturación de mobiliarios nuevos ocasiona la deforestación y degradación de la tierra.

  • Pasos del proceso de restauración
    • Diagnóstico: Realizar un examen exhaustivo para valorar el trabajo a llevarse a cabo.
    • Limpieza: antes de iniciar cualquier trabajo, se debe limpiar el mueble en mayor o menor medida dependiendo del estado de la misma y de siempre tener en cuenta el tipo de material.
    • Tratamiento de la carcoma: La carcoma es el mayor enemigo de los muebles de madera. Por este motivo se hace un tratamiento de eliminación y prevención.
    • Decapado: Eliminar anteriores barnices siempre que sea necesario.
    • Reparación y encolado: En caso de que el mueble tenga algún tipo de rotura o daño.
    • Acabado: Aplicación de tintas, ceras, lacado, y esmaltado.

Fuente: Decorablog y El Taller de Israel