Publicaciones

¿Café para las plantas?

Publicado 04/10/2019

Así como lo lees, el café es una excelente opción para darle vida al jardín. Además de los beneficios que tiene para el cuerpo cuando se consume, estudios han comprobado que el café es beneficioso para el cuidado de las plantas.

  • ¿Cómo es beneficio el café para las plantas?

Los residuos del café son ricos en magnesio, nitrógeno y potasio, nutrientes esenciales e importantes para las plantas por ser ácidos naturalmente. Motivo por la cual eleva los niveles de ácido en el suelo del jardín. Se puede mezclar con compost, los posos de café se pueden rosear en el jardín y no sólo sirve como fertilizante de ácido suave, sino que funciona para alejar a las babosas y a los gatos. En cuanto al riego del café, éste debe ser negro. No se debe regar las plantas con café azucarado o con leche, si se riega con estos cafés, las plantas correrán el riesgo de ser invadidas por plagas.

Al momento implementar este método, primero observa las plantas. Si ves que las puntas de sus hojas están amarillentas, significa que le estás proporcionando mucho ácido, por lo que deberías ponerle más agua al café negro. Cuando se mezclan con el compost, los posos de café son excelentes surtidores de nitrógeno.

  • ¿Cómo utilizar el café molido en el jardín?

Gracias a estudios realizados por expertos, se ha demostrado que los posos de café con proveedores de nitrógeno, si tienes lombrices en el jardín, es bueno agregarles café por semana, pero no debes exagerar, porque demasiada acidez podría dañar a éstas. Los gusanos contribuyen a oxigenar la tierra, si esparces café molido en la tierra, se sentirán atraídas y favorece a mantener sano el suelo. Los posos de café son ácidos suaves, en cambio el café molido sin procesar tiene más ácido. Considerar que hay algunas plantas que les gusta más el ácido y a otras que no, por ejemplo, las plantas que adoran la acidez son la hortensia, los lirios del valle, las zanahorias y los rábanos. No obstante, a los tomates no les gusta el café recién procesado.

  •  Preparar tu propio fertilizante

Para elaborar tu propio fertilizante con café, sólo requerirás de una bandeja como las que se usan para hornear galletas, posos de café y papel periódico. Cubre la banda con el papel periódico y esparce los posos de café y lo dejas por completo. Cuando estén completamente secos los posos de café, espárcelos por los bordes y alrededor de las plantas. Expertos coinciden que el café para las plantas tiene beneficios por que enriquece la tierra por ser un fertilizante natural. Usar café incrementa casi en un 30% los minerales del suelo.

  •  Arma eficaz

Para los amantes del café, el olerlo es demasiado agradable, sin embargo, para algunas plagas es todo lo contario. Algunos expertos difieren, unos dicen que el olor es tóxico para los insectos y otros afirman que solamente es un distractor. Lo que está comprobado es que los posos de café tienen efectos contrarios en los caracoles y babosas. Éstos al percibir el café, no se acercan. De preferencia usa los posos de café una o dos veces por semana, ya que se descomponen con facilidad. De esta manera, va a funcionar mejor como fertilizante y repelente.

  • Recomendaciones

Agrega posos de café en la tierra del jardín para mejorar sus nutrientes, además de aportar más fósforo y nitrógeno. Incluso, se puede utilizar los posos directamente en la tierra o mezclada con líquido. Coloca unos 50 gr. aproximadamente en 4 litros de agua y luego riega. Utiliza los residuos de café en el compostador para favorecer su progreso, en el caso de los vermicompostajes es excelente el uso de los posos por que permiten conservar una eminente comunidad de lombrices y combate las pulgas. Al mezclarlo con el champú de las mascotas cuando las estás bañando y masajeándolos, dejará más delicado su pelaje y evitarás a las pulgas.

Ahora bien, ya sabes que el café no sólo se bebe, sino que es un perfecto aliado de las plantas el cual se le puede sacar mucho provecho. Los posos de café dan más vida al jardín, no desperdicies el café y dale una segunda utilidad.

Fuente: Casa y diseño