Publicaciones

Cámaras de videovigilancia en el hogar. ¿Conviene instalarlas?

Publicado 15/03/2019

Hazte la siguiente pregunta, ¿necesitas un sistema de seguridad en tu casa?  Considerando si tu economía no es redituable, tal vez llegues a la conclusión que integrar video cámaras y otros elementos de seguridad no están al alcance de tu presupuesto. Mejorar la seguridad en tu casa no debe por qué ser un dilema, afronta el problema, prevendrás situaciones nada agradables en un posible futuro.

 ¿Por qué instalar cámaras de seguridad en la vivienda?

La característica más solicitada en los sistemas de videovigilancia en la actualidad, es que sean compatibles con los teléfonos inteligentes y tabletas para que los usuarios se conecten a las cámaras desde cualquier lugar del mundo.

Las videocámaras tienen esta cualidad que resultan útiles en situaciones cotidianas como:

  • Protección a los niños: Las cámaras de vigilancia permiten saber a los padres lo que pasa afuera del hogar en el momento exacto cuando llegan sus hijos a la casa, si están acompañados etc.
  • Vacaciones sin preocupaciones:Cuando se pasa un par de días fuera de la casa, sobre todo durante las vacaciones de verano, semana santa, navidad o algún puente, el hogar se convierte en blanco fácil para los amantes de lo ajeno. Un sistema de seguridad conectado al móvil, permitirá ver el estado del hogar en tiempo real y si hay alarmas, comprobar sus avisos.
  • Seguridad en segundas propiedades: Para mantener seguridad en las segundas propiedades (casa de playa u otra vivienda en cualquier parte de la ciudad) es necesario instalar cámaras que muestren al teléfono la imagen en vivo y directo de lo que pasa en su interior.
  • Protección en jardines y patios: Las casas adosadas y chalets individuales son las grandes tentaciones para los delincuentes, en ocasiones roban televisores, equipos de sonido y bicicletas sin tener necesidad de ingresar al interior del hogar, reduciendo el riesgo de ser descubiertos con las manos en la masa.
  • Vigilancia en garajes y trasteros: El principal problema en las comunidades de vecinos es la seguridad en garajes y trasteros. Cualquier persona puede poner una cámara únicamente en su zona de garaje, así como en sistema de videovigilancia en el interior de su trastero.

- Detecta y previene un robo -

¿Se actualizó tu tableta o teléfono celular? Antes de que tu equipo termine siendo obsoleto, considera convertirlo en una cámara inteligente. Ponerle una aplicación con ese fin, es más sencillo de lo que te puedes imaginar, y puede ayudarte en las decisiones que tomes para proteger tu vivienda.

Convierte tu dispositivo viejo en un vídeo vigilante en alguna zona estratégica del hogar, sin olvidar mencionar la gran ventaja de sacar beneficio al respaldo y almacenamiento en la nube, y recibir notificaciones al instante.

- Alarma con actividad sospechosa -

Es imposible que alguien esté las 24 horas del día en la casa, y los 7 días de la semana, más si los miembros de la familia trabajan, estudian o realizan actividades. Una revisión minuciosa de lo que sucede frente a la fachada de tu vivienda en el recibidor, sala de estar o habitación con acceso vulnerable desde la calle, permitirá detectar personas y automóviles ajenos de tu propiedad.

Si a pesar de las implementaciones de seguridad en la casa, llegases a ser víctima de la delincuencia, es preciso considerar que los delincuentes establecen y analizan las actividades para detectar los horarios de los habitantes de la propiedad. Por eso es recomendable dejar a la vista el sistema de videovigilancia para intimidar a los ladrones.

- Desalienta a los criminales de impulso -

La gran mayoría no realizará un acto ilícito, a menos de que se le presente la oportunidad. El impulso está relacionado con la oportunidad de agarrar una cierta cantidad de efectivo “olvidado” en una mesa, o revisar los sitios donde se guardan los objetos de valor como joyería. Si dudas de las personas ajenas que conforman tu círculo de “confianza”, la posibilidad de un robo perpetrado por un familiar o visitante puede ser evidenciado, captúralo con una cámara situada estratégicamente para disipar cualquier duda.

Tipos de sistema de videovigilancia

Las cámaras de videovigilancia se dividen en 2 grandes grupos, contando el tipo de instalación, funcionalidad y prestaciones que otorga.

  • Sistemas de vídeo todo en uno: Son cámaras IP con grabación en tarjetas internas, se conectan a través de internet y son compatibles en tablet y teléfonos inteligentes. Se almacenan las grabaciones para su posterior revisión. Las cámaras IP incorporan conexión a internet por wifi, y la instalación es muy sencilla e idónea para las casas o comercios para que los cables no sean un problema.
  • Sistema con grabación: Los sistemas cableados con grabación, permiten conectar con múltiples cámaras simultáneamente y disponen de gran número de horas de almacenamiento en vídeo para las grabaciones gracias al disco duro interno.

¿Se puede utilizar las grabaciones como evidencia en el juzgado?

Las leyes varían en cada país en el tema de casos de violencia o robo, pero estandarizar su uso puede llegar a ser realmente útil a tu favor.

Fuente: Icasas, Videovigilancia