Publicaciones

Centenario de la Bauhaus

Publicado 05/04/2019

El 1 de abril de 1919 se fundó la prestigiosa Escuela de Bauhaus por Walter Gropius, institución de diseño que revolucionó el pensamiento artístico y creativo del mundo. En 2019 cumple 100 años la Bauhaus y se realizarán grandes eventos culturales con importantes exhibiciones en Alemania y otros países.

La exposición Bauhaus Imaginista se encuentra en marcha desde marzo, explorando las interconexiones de la escuela con diversos movimientos reformatorias del mundo, de aquellos que veían el arte como agente de cambio social. En Brasil, China, Japón y Rusia se realizan exposiciones complementarias con simposios y talleres en Nigeria, India, Estados Unidos y Marruecos. Será un gran despliegue que confluirá con numerosas ciudades celebrando el primer siglo de la escuela.

  • Los ideales de la Bauhaus

Fue un proyecto de oficios, proyecto de artes y arquitectura experimental, cuyo devenir estuvo ligado al clima político y social de la época. Su creación se vincula con el surgimiento de la República de Weimar, periodo democrático altamente inestable de Alemania en la primera postguerra. En ese contexto, el nacimiento de la Bauhaus fue una apuesta a la reconstrucción de la sociedad a partir de herramientas concretan que permitían revolucionar la vida cotidiana de las personas, además de la convivencia y la vivienda. Walter Gropius fundó la escuela con el objetivo de eliminar las diferencias sociales y superar la división del trabajo creativo a través de las obras creativas. Los problemas económicos y políticos de aquel entonces, obligó a la Bauhaus a migrar en 2 oportunidades: la primera a Dessau en 1925, y la segunda a Berlín en 1932.

Perseguida por el partido nazi, la escuela cerró sus puestos, dejando un legado de alcance mundial en expansión.

  • Diseños asequibles para todos

Los impulsadores de la Bauhaus estaban convencidos que al arte podía y debía dar respuestas a las necesidades de la sociedad. En el momento en que el país sufría por la economía de la postguerra, Gropius creía que los objetos cotidianos tenían que rediseñarse y fabricarse rápidamente y económicamente, con el objetivo de que el buen diseño fuese asequible para todos.

Esa época corresponde a la fase más experimental, idealista y expresionista de la escuela. en 1923 se incorporó László Moholy-Nagy, el constructivismo ruso y el neoplasticismo que buscaba la esencia del arte eliminando los superfluo. Herbert Bayer siguió con estos principios, diseñó un estilo tipográfico que eliminaba las serifas y las mayúsculas, creando la fuente geométrica digitalmente conocida como “Artchitype Bayer. La explosión de la publicidad y el diseño gráfico dieron el rumbo de la Bauhaus, aunado a la revolución creativa que alcanzó a todas las artes, el diseño, la fotografía y la arquitectura, transformando de manera radical la enseñanza.

  • ¿Quiénes engrandecieron a la escuela?

La Bauhaus ha tenido distinguidos representantes, por mencionar algunos se destacan su fundador Walter Gropius, Paul Klee, Oskar Schlemmer, Ludwig Mies Van der Rohe y Wassily Kandinsky. El instituto fue de las primeras en abrir las puertas a las mujeres, aunque el arte y la educación era dominado por los hombres. Gropius pensaba que las féminas no tenían capacidad física y mental para las artes, a pesar de las grandes barreras de su pensamiento, sobresalieron Gunta Stölzl, Lilly Reich, Anni Albers, Eilen Gray y Marianne Brandt, convirtiéndose en representantes del modernismo. La silla Weissenhof y Barcelona de Lilly Reich, o la lámpara de globo y luz Kandem N° 702 de Marianne Brandt se volvieron en íconos del diseño moderno.

  • Los nuevos desafíos

La Bauhaus aún era perseguida políticamente hablando, en 1925 se traslada a la ciudad industrial de Dessau. La escuela oficialmente fue nombrada “Escuela de Diseño” y se instaló el famoso edificio de arquitectura racionalista diseñado por Gropius con la ayuda de los talleres de la escuela. Se reemplazaron las materias artísticas por cursos orientados al diseño industrial con colaboración de la industria local. Gran parte de los edificios y productos reconocidos de Bauhaus corresponden a esa época: el cenicero de Marianne Brandt, los muebles tubulares de acero de Marcel Breuer y hasta el papel pintado.

Los nazis llegaron a Dessau en 1932, con su arribo puso fin a la ayuda financiera que la escuela recibía del estado. La Bauhaus tuvo que trasladarse a Berlín, aunque finalmente las autoridades alemanas ordenaron su clausura el 11 de abril de 1933.

Lamentablemente la escuela cerró sus puertas, sin embargo, sus ideas persisten en la actualidad. Muchos de los que pertenecieron al instituto se exiliaron y contribuyeron a la difusión de los valores de la Bauhaus en todo el mundo.

  • La nueva Bauhaus

Tras el cierre, la gran mayoría de sus integrantes se marcharon a los Estados Unidos donde hubo una “especie” de continuación de la escuela hasta la guerra fría. En 1937 en Chicago, László Moholy-Nagy fundó la “New Bauhaus”, la cual respetó fielmente el plan de estudios original. En 1951, el escultor y arquitecto suizo, Max Bill, siguió los lineamientos de la escuela, luego fundó en la República Federal Alemana (Ulm) la “Hochschule Für Gestaltung” (Escuela Superior de Proyectación) que recuperó la denominación de la Bauhaus y para diferenciarla de la Neues Bahaus (Nueva Bauhaus). El diseñador y pintor argentino, Tomás Maldonado, fue director de la nueva escuela de 1954 a 1966, enfatizando el carácter racionalista y científico aplicado en las artes.

  • Actualidad

Los edificios de la Bauhaus en Dessau y Weimar fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Actualmente, la escuela representa la idea de un diseño universal, interdisciplinario y compartido, con orientación a la búsqueda y experimentación de la inspiración del mundo. No existe un estilo de Bauhaus, la heterogeneidad y diversidad fueron sus particularidades. Su enfoque fue hacia las mentes abiertas a lo nuevo y a la reinvención del mundo bajo el lema de “Die Welt Neu Denken” (repensar el mundo). El centenario de la Bauhaus su tradición, transnacional, experimental, multiforme y radicalmente contemporánea.

Fuente: Experimenta y Wikipedia