Publicaciones

Certificado de Libertad de Gravamen

Publicado 09/08/2019

Si está en tus planes solicitar un préstamo hipotecario, seguramente te habrás encontrado con un apartado dentro de los requisitos: el Certificado de Libertad de Gravamen. ¿Qué es esto?, ¿cuál es su función?, ¿en dónde se tramita?, ¿es importante?  Te contestaremos las siguientes preguntas en este artículo.  Es un requisito indispensable para tramitar un crédito hipotecario.

Se puede definir gravamen como la obligación, impuesto o tributo que se aplica a un inmueble, un bien y al uso que se les da a éstos. Gravamen en el ámbito tributario se define como el porcentaje o cantidad aplicable a una base liquidable y que da como resultado la cuota a pagar sobre un impuesto que puede ser de tasa variable o fija.

  • ¿Qué es el CLG?

Libertad de gravamen o libre gravamen se define como la situación actual en la que está una propiedad.  Cuando se tramita un crédito hipotecario, las financieras o bancos solicitan al interesado un certificado de libertad de gravamen, el cual es un documento que hace constar que la propiedad está libre de gravamen o si se encuentra gravado.

  • ¿Cuál es su función?

Se utiliza para distintos propósitos como acreditar ante una autoridad, institución o persona la situación jurídica actual en la que está una propiedad. En pocas palabras, el documento menciona si la propiedad no tiene inscrita ninguna fianza, embargo, hipoteca o algún otro gravamen.

  • ¿En dónde se tramita?

Este certificado se debe recabar mediante las inscripciones y documentos existentes en los archivos del Registro Público de la Propiedad y Comercio en las entidades municipales, estatales o federales. Si deseas realizar el trámite en línea, se puede hacer en la página web del gobierno de tu ciudad

  • ¿Quién lo puede solicitar?

La persona interesada en un crédito hipotecario, un representante legal, padre o tutor.

  • ¿Cuál es su costo?

Varía dependiendo en el lugar donde se tramita, por ejemplo, en Yucatán tiene un precio de $659. El trámite de entrega se hace generalmente de 5 a 8 días hábiles, pero en ocasiones puede durar más de un mes la expedición.

  • ¿Cuál es su vigencia?

Su vigente del certificado es variable, puede ser de un mes a tres meses o hasta por años. Es primordial conocer la vigencia ya que después de un tiempo carecerá de valor ante cualquier trámite administrativo.

  • ¿Puede ser negada la expedición de libertad de gravamen?

Sí, a veces puede ocurrir que la solicitud de expedición del certificado de libertad de gravamen sea negada por las siguientes cuestiones: ubicación incorrecta del inmueble, folio incorrecto y nombre incorrecto del titular.

Fuente: Ion