Publicaciones

Cohousing: Una manera de vivir de manera cooperativa

Publicado 22/01/2020

Este movimiento hogareño ya tiene cierto tiempo que se está implementando, teniendo éxito entre los adultos mayores y jóvenes al tratarse de una manera de vivir poco tradicional, dándole mayor importancia a la convivencia de grupo.

La práctica del “cohousing” trata de casas colaborativas autogestionadas donde personas mayores y jóvenes comparten espacios en común, sin dejar a un lado su respectiva independencia. En pocas palabras, podrían ser como asilos, pero sin llegar a ser como tal ya que quienes residen son independientes y autosuficientes al vivir solos. Sus orígenes fueron en los años ochenta y se comenzó a implementar en países como Holanda y Dinamarca. En pocas palabras, es vivir en comunidad y a la vez compartir espacios como estancias y realizar actividades sociales como parrilladas o jugar juegos de mesa.

  • ¿Cómo se realizar el cohousing?

Se tiene que llevar una planeación entre un grupo de amigos, familiares, vecinos o conocidos, porque entre todos deciden si adquirir un terreno y mandar a construir viviendas pequeñas. Con el pasar de los años ha tenido éxito que poco a poco se está implementando en otros países. Es ideal para aquellas personas que están agotadas de vivir de la manera tradicional. Cabe recalcar que las residencias de cohousing son proyectos urbanistas públicos, privados o mixtos. Las personas que deciden optando por este modelo residencial, lo hacen preocupándose por el medio ambiente por ser construcciones con materiales ecológicos.

  • El cohousing en México

En países latinoamericanos, incluyendo a México, este concepto habitacional no es muy viable por el sistema de seguridad social que dificulta a los adultos mayores a vivir independientemente en buenas condiciones, de acuerdo con la opinión del coordinador del Laboratorio de Vivienda de la Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM, Alejandro Suárez Pareyón. Reiteró que los cohousing surgieron en países con economía desarrollada y con un excelente sistema de seguridad social para que las personas tuvieran una pensión digna y poder financiar sus necesidades.

A pesar de lo anterior, en el país está este tipo de sistema que hasta el momento no ha tenido mucho auge como en Estados Unidos y Europa. A las orillas del Lago de Chapala, Jalisco, se localiza el “Rancho La Salud Village” que es una comunidad de hogares individuales de estilo rústico, compartiendo actividades y servicios en común. Se conforma de 37 unidades habitacionales, algunas tienen suites con piscina, 3 dormitorios, centro de conferencias, jacuzzis y jardines comunitarios.

  • ¿Cuáles son las ventajas de vivir en un cohousing?
    • Su propósito es crear una comunidad, ya que surgió por el incremento de la expectativa de vida y de las personas mayores que vivían solitariamente.
    • Las personas cuentan con sus respectivas viviendas, comparten los servicios y realizan actividades con los demás, sin perder su privacidad.
    • Generalmente, los hogares se localizan en secciones y con espacios abiertos para que los adultos y jóvenes puedan convivir. Además, tienen acceso a jardines compartidos, áreas comunes y alojamientos cuando familiares y amigos visitan a una persona.
    • El cohousing no pretender aislar a los adultos mayores sino todo lo contrario, es para desarrollar una comunidad.
    • Por las características de las casas, ayudan a los habitantes a moverse por ser de un piso, puertas anchas, baños con medidas de seguridad y las cocinas con varias alturas.

Fuente: Noticias Inmobiliarias, UNAM y Clarín.