Publicaciones

Comienza con el pie derecho el 2020 con el Oosouji

Publicado 02/01/2020

Conoce este método japonés de limpieza que te ayudará a comenzar con todo el 2020. Aprovecha estos últimos días para desecha todo lo negativo con una limpieza emocional y física con esta técnica milenaria.

El oosouji traducido al español significa literalmente “gran limpieza”. Se aplica para comenzar con el pie derecho un nuevo año, dejando atrás todos los problemas mentales y físicos. En Japón se realiza cada 28 de diciembre para sacar todas las malas influencias de la vida y erradicar viejas prácticas o costumbres que se realizó durante todo el año. Aprovecha la ocasión para liquidar deudas y cerrar pendientes, en la creencia nipona el tenerlas significa mala suerte porque las arrastraran en el año entrante.

¿Cómo se realiza?

Ten paciencia y reserva un día para implementarlo en tu hogar. No busques improvisar si deseas que tenga eficacia. Piensa muy bien lo que vas a utilizar, como productos de limpiezas, bolsas de basuras grandes y antes de que inicie, primero ventila la vivienda para que se purifique el aire.  Para que la limpieza sea a fondo, es necesario que muevas los mobiliarios, retira las alfombras y vacía los cajones y armarios para que sea una limpieza profunda. Evita los distractores, así que apaga el teléfono o no lo atiendas cuando recibas llamadas o mensajes. El oosouji como ya se mencionó, se trata de una limpieza mental y física y sólo tendrá resultados positivos si centras toda tu concentración en ella al momento de realizarlo.

  • Inicia en la mañana

Para estimular la organización y la limpieza, comienza en la mañana y pon música suave para que no te sea un distractor. En la mañana es cuando la mente está más despejada y con más energía.

  • La importancia del orden

Con este método el orden sí importa, así que limpia de arriba hacia abajo. No se te olvide limpiar los techos y paredes porque éstos acumulan suciedad, recuerda que es una limpieza a fondo. Recurre a la aspiradora para poder remover el polvo en los sitios altos. Al iniciar una labor, no la dejes a medias y termínala por completo. También puedes dividir las labores domésticas en las zonas donde hay más suciedad como el baño.

  •  Que el sentimentalismo no te gane

Con esto nos referimos a tirar cosas sin piedad. No tengas miedo de tirar objetos que ya no funcionan, que estén rotos u obsoletos. Sustitúyelos por nuevos para mantener un equilibrio.

  • ¿Cuáles son las ventajas del oosouji?
    • Efecto de reiniciar (reset): Ayuda a la mente y al cuerpo a reiniciarse por deshacerse de cargas mentales y físicas.
    • Mejora la salud mental: El orden y la limpieza tienen relación con el bienestar mental. Inclusive, para las personas desordenadas les produce efectos positivos cuando ordenan su casa.
    • Elimina todo lo negativo: Como diría la gurú del orden Marie Kondo, bota todo lo que te haga sentir mal y conserva lo que te hagan tener pensamientos positivos.
    • Tendrás una mejor concentración: El estar en una casa ordenada, ayuda a que la mente se ordene. Si se está rodeado de un caos, éste influye en la creación de más estrés. De acuerdo con un estudio de la Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos, el 75% de las personas duermen mejor cuando las sábanas están limpias y recién cambiadas.
    • Estarás viviendo el presente: Cuando se realizan la limpieza, la mente se focaliza en el presente y no en el pasado. Sólo habrá espacio para los proyectos y objetivos a futuro en vez de las memorias y recuerdos.

Comienza el año de la mejor manera con el oosouji.

Fuente: El Mueble