Publicaciones

¿Cómo elegir una malla sombra?

Publicado 24/04/2019

Es una grata experiencia ver como tus cultivos de flores y hortalizas crecen durante la primavera. La temperatura confortable y el medioambiente son las aliadas para tus plantas. Conforme se acerca el verano, las temperaturas comienzas a subir y se empieza a regar a las plantas por tiempos más prolongados. ¿En alguna ocasión pensaste en instalar una protección solar? Con estos protectores que son refugios anti sol, ahorrarás energía y agua.

  • ¿Qué es una malla sombra?

La malla sombra se desarrolló para brindar protección a las plantas de las fuertes temperaturas y no solamente se instalan en el jardín, sino se usan en los comercios, horticultura, industrias, bodegas, ganaderías, deportes, y en áreas de recreación. En primavera y verano, la malla sombra se utiliza para cubrir las estructuras de las viviendas. La tela que conforman la malla son ideales para proteger las flores, a las mascotas y a los niños de los rayos del sol. Su función es disminuir la intensidad lumínica y evitar cambios brucos de temperatura para las plantas y que no sufran del shock térmico. Igual funcionan para mantener la humedad entre el suelo y la tela.

  • ¿Cuáles son los materiales de una malla sombra?

Son de polietileno, polipropileno, poliéster y hasta con tratamiento aluminizado (brillante metálico) para la creación de mayor refección y un efecto de luz difuminada debajo de la tela. Los porcentajes de sombra varían de un tenue a 5% en mallas de color blanco y transparente, y hasta de un 95% en los tejidos espejos de color negro. Todas las mallas de sombra son permeables al agua, por lo que pueden mantener a las plantas bien hidratadas.

  • ¿Qué mallas de sombra están disponibles en el mercado?

Principalmente hay 2 tipos de tejidos para las mallas sombras y son la tela anudada (raschel) y la tela tejida con el sistema de trama y urdimbre, la mayoría realizados con monofilamentos, aunque a veces también se hacen con rafia.

  • Porcentajes de sombra

Los de sombra en monofilamento negro en 35% son para uso de casas, en invernaderos o en climas templados a calientes. Los de sombra monofilamento negro en 50% se usan también en los mimos sitios y también se utilizan para proteger las verduras de hoja.

Los de sombra en monofilamento negro en 60% se usan en viveros de plántulas de plantas hortalizas. Los de 70% negro se utilizan en hortalizas de hojas, los de 80% para viveros ornamentales y los de 90% para tapar áreas de descanso o proteger automóviles y maquinarias.

Fuente: Hortomallas