Publicaciones

¿Cómo elegir y cuidar de las sartenes?

Publicado 09/07/2019

Ha llegado el tiempo de renovar las sartenes de tu cocina, pero no tienes ni la más remota idea de cómo elegirlas y cuando por fin las tienes, no sabes cuáles son sus cuidados básicos para que su vida útil sea prolongada. Contar con buenos utensilios en la cocina es importante para que estés motivada al cocinar, te diremos consejos para cuando adquieras sartenes y en especial, cuidarlas.

  • Consideraciones al momento de elegir

Si tienes la costumbre de cambiar de sartenes una vez al año, seguramente sabrás que es complicado seleccionarlas. Hay muchos tipos de sartenes en el mercado, la mayoría de ellas con precios asequibles, aunque duran menos. El desconocimiento sobre el uso y cuidados de las sartenes hace que la comida que se está cocinando se pegue al sartén o que se desprenda la capa antiadherente con el riesgo de los materiales queden impregnados en los alimentos.

Si deseas que las sartenes que compres duren años, invierte dinero al escogerlas adquiriendo de marcas reconocidas, consulta sus páginas web y lee las opiniones. Comprar sartenes normalmente genera un sinfín de dudas, pero siguiendo estas consideraciones se te facilitará.

  • Tipo de cocina: Las cocinas de vitrocerámica y de gas usan el mismo tipo de sartenes, pero las inducciones requieren utensilios especiales diseñados en específico para cada tipo de cocina. Revisa la etiqueta, será clave para averiguar para que tipo de cocina son adecuadas.
  • Presupuesto: Considera que una buena sartén no es barata, en la variedad de sartenes encontrarás precios razonables. Es una inversión a futuro, si se cuida bien duran por mucho tiempo.
  • Material y recubrimientos: Las que están fabricadas de titanio, acero inoxidable, aluminio, hierro fundido y titanio, son las que pueden tener recubrimiento antiadherente. Los cocineros profesionales prefieren las sartenes de acero inoxidable. A la gran mayoría se les dificulta cocinar en este tipo de sartén porque se debe controlar la temperatura.
  • Cuidados de las sartenes: El consejo principal para el cuidado de las sartenes es leer las recomendaciones del instructivo del fabricante, pero aquí te dejamos más:
    • Evita cocinar con temperaturas demasiados altas, podrían dañar el recubrimiento antiadherente.
    • Usa un poco de aceite, nunca utilices sprays porque sus aditivos son difíciles de retirar de la superficie del sartén y podrían dañarlas.
    • Emplea utensilios de silicona o madera, los metálicos dañan la capa antiadherente además de que liberan componentes a los alimentos.
    • Aunque te dé pereza, nunca metas los sartenes antiadherentes en el lavavajillas. Los detergentes son abrasivos y destrozan la capa. Cuando se hayan enfriado, lávalas con un paño o esponja, nunca con estropajos de metal o verdes.

Fuente: Alimentarte