Publicaciones

¿Cómo era Hollywood en 1969?

Publicado 27/08/2019

Por fin se estrenó la nueva película de Quentin Tarantino llamada “Había una vez en Hollywood” (Once Upon a Time in Hollywood) y en palabras del propio director, solamente dirigirá 10 películas (falta una para llegar a ese número). Mientras tanto, Tarantino plasmó cómo era el mundo de Hollywood en 1969 en este film protagonizado por Brad Pitt, Leonardo DiCaprio y Margot Robbie.

Bárbara Ling fue la encargada de la dirección artística y develó como lograron ambientar a Los Ángeles a finales de los sesenta para rendir homenaje a la urbe. En esas épocas el movimiento hippie estaba en todo su esplendor y Hollywood no era la excepción. Se vivía el final de una era del cine, a partir de esto Quentin escribió la trama con la familia Manson de fondo con el auge del spaghetti western, y con la introducción de personajes ficticios de Cliff (Pitt) y Rick (DiCaprio), aunado a que el director realizó su labor investigativa con la hermana de Sharon Tate (Margot), Debra Tate para replicarla en el personaje y crearles un pasado. La directora de arte Ling dijo que “los guiones de Quentin son como grandes novelas, describe mucho a detalles todo lo que habitan”.

El objetivo del filme era como un tipo carta de amor al cine, un homenaje a Hollywood y Los Ángeles con base a la memoria del director. Ling tuvo la tarea de buscar localizaciones en compañía de Tarantino quien recordaba calles y las recreaban en los sets. Es la primera vez que Ling trabaja junto a Quentin además del manager de locación, Rick Shuler. Con declaraciones de Bárbara, trabajar con Tarantino es emocionante porque siempre busca autenticidad, observando los edificios y carteles reales, sin efectos por computadora o pantallas verdes. La paleta de colores que predominan en los escenarios, en el vestuario y en la decoración son los azules, amarillos, naranjas, marrones, verdes y rojos apagados, ya que no querían colores psicodélicos para lograr fidelidad a Los Ángeles de 1969.

  • Los retos de las locaciones

Muchas de las locaciones que deseaba Tarantino ya no existen, tuvieron que encontrar otras para construir 110 sets de filmación como establecimientos de comida rápida, carteles de cine y hasta un Taco Bell abandonado que “resucitaron” para darle el aspecto de 1969. Llegaron al grado de construir sets para ser sets para la recreación de antiguos estudios donde Rick Dalton (DiCaprio) grababa sus escenas y donde Cliff (Pitt) tiene un enfrentamiento con Bruce Lee. El equipo creativo de Ling y la encargada decorativa, Nancy Haigh, pusieron manos a la obra para edificar y recrear fachadas históricas de Hollywood como el Aquarius Theatre, Vine Theatre, Pussycat Theatre, etc.

  • ¿Cómo se recrearon los lugares donde vivían los protagonistas de la película?

Como ya se mencionó, la hermana de Sharon fue pieza fundamental para Quentin al momento de crear el personaje, asesinada el 8 de agosto de 1969 por los seguidores de Charles Manson. Debra Tate incluso le prestó joyería y vestimenta real de la actriz. Los videos y fotografías de la mansión que compartía con esposo, Roman Polanski, sirvieron para recrear el inmueble.

En el caso de la casa de Rick Dalton, tuvieron más libertad por ser un personaje de ficción. La fuente de inspiración fue el estilo mid century de viviendas edificadas en los 50´s y 60´s en Benedict Canyon. A pesar de que en la película Rick gozaba de mucha fama, pasaba por un momento crucial en su vida, esto sirvió para la construcción de su hogar. Quentin llevó muebles de su colección personal para ponerlas en la casa, por mencionar algunos, la gramola, barra y sillas, pertenecen a Tarantino.

A su contraparte, la caravana que habitaba Cliff, el doble de Rick en el filme, representa a la clase trabajadora de Hollywood. A pesar de las condiciones de su casa, el personaje era feliz residiendo en este sitio y en entrevistas, Tarantino dejó entre ver que la caravana pudo haber pertenecido a una de las películas donde trabajó Dalton entre finales de los cincuenta y principios de los sesenta. El equipo de producción halló una caravana completamente destrozada y la restauraron en su totalidad, aunado a que hicieron una réplica para filmar escenas largas.

¿Ya viste Había una vez en Hollywood?, ¿Lograste apreciar todo lo anterior?

Fuente: Revista AD