Publicaciones

¿Cómo reducir el consumo de electricidad?

Publicado 06/03/2019

Los aparatos electrónicos que tienes en el hogar como el microondas, las cafeteras, impresoras, modem, computadoras y teléfonos inalámbricos, aumentan el consumo de electricidad entre un 10 y 20%. Una de las maneras para evitar el alto consumo de energía eléctrica es desenchufando los electrodomésticos. Usar multicontactos con interruptor es una opción, ya que desconectarías varios aparatos a la vez.

Aunque hay otros aparatos considerados “vampiros eléctricos”, así que toma medidas para no malgastar electricidad. A continuación, te decimos estos consejos:

  • Revisa el refrigerador: Es el electrodoméstico que mayor energía consume, por lo que mantenlo lejos de la estufa y fuera del alcance de los rayos del sol. Siempre verifica que la puerta selle bien y revisa periódicamente el empaque, cuando no se cierra bien la puerta se puede consumo hasta 3 veces más de energía de lo normal. Deja en el numero 2 o 3 el termostato y cuando sea temporada de calor, entre el 3 y 4. Si está en tus planes comprar un refrigerador nuevo, elige uno que consuma menos energía, los de desheló automático consumen 12% más de electricidad.
  • Carga al máximo la lavadora: Cuando laves cárgala lo más que se pueda, pero sin forzarla, con esto disminuirás considerablemente el consumo de electricidad y no uses mucho detergente ya que el exceso de espuma ocasiona que el motor trabaje más.
  • Desconecta la plancha: Cuando termines de utilizarla, desconéctala. Es otro aparato que consume demasiada electricidad, plancha la mayor cantidad de ropa. Plancha primero la ropa gruesa y para último deja lo sencillo.
  • Buen estado en las aspas de la licuadora: Verifica que las aspas estén en buen estado y que tengan filo, así la licuadora trabajará con mayor facilidad sin la necesidad de necesitar más energía.
  • No dejes prendidos televisores, DvD´s: Si no le darás uso, apágalos. Aunque estén encendidos en pequeño piloto, estos artefactos consumen electricidad si no se apagan y desconectan.
  • Instala focos fluorescentes: Contar con una buena iluminación, en especial la proveniente de los focos fluorescentes porque tiene una vida útil 10 veces mayor y sólo consumen un 25% de electricidad requerida por los incandescentes.
  • Revisión de la instalación eléctrica: De manera periódica, revisa si el medidor de energía eléctrica funcione bien. Desconecta todos los aparatos electrónicos, apaga todas las luces y ve si el medidor no gira. Si sigue girando, manda a revisar la instalación de la casa.

En menos de 40 años, un poco más del 70% de la población mundial vivirán en las ciudades y el consumo de electricidad se multiplicará. Ahorrar energía beneficia al medio ambiente y también a tus bolsillos.

Fuente: Selecciones MX