Publicaciones

¿Cómo sobrevivir a las críticas de tus compañeros y maestros?

Publicado 06/12/2019

Si estas estudiando arquitectura, sabrás lo que es estar presente en una sesión o presentación de proyectos para mostrar tu trabajo y posteriormente escuchar las críticas de tus compañeros y de tu maestro. Esto no quiere decir que te tomes a pecho lo que te digan, las opiniones constructivas son para que mejores, pero si no sabes cómo lidiar con esto, te diremos algunos consejos para que afrontes estas situaciones.

En ocasiones no estarás de acuerdo con los argumentos que te digan, a pesar de que sean recomendaciones para mejorar, debes tener muy en cuenta desde ahora que en el campo laboral es lo mismo. A partir de ahora es mejor que te vayas acostumbrando a la crítica y no tomarte todo personal porque no lo es. La crítica forma parte de la formación académica y laboral de un arquitecto, en pocas palabras es una manera de avanzar y comprender lo que se plantea en una maqueta o plano a partir de un concepto o idea, y que los demás lo vean igual tal y como lo pensaste. Ahora bien, ¿cómo lidiar con la crítica y no caer en discusiones fuera de contexto? Manejar adecuadamente la retroalimentación de tus compañeros y profesores te ayudarán a forjar un buen carácter cuando estés en un futuro trabajo ante la negativa de tus jefes y colegas de profesión.

En palabras de Alison Green, escritora del libro “Ask a Manager”, “las personas toman a menudo las criticas como un ataque personal, o como señal de que no se aprecia todo lo que han hecho”. No todas las críticas son malas o carecen de fundamento, algunas proporcionan acertados puntos para que mejores.

Tips para lidiar con las críticas de tus proyectos o trabajos

  • Siempre escucha

En la mayoría de las veces escucharás comentarios como que tu proyecto no va a funcionar por “x” o “y” razón. Suena un poco duro eso, sin embargo, no te pongas a la defensiva, no ignores y siempre escucha lo que te están diciendo, debes ser receptivo y objetivo. Mantén siempre contacto visual, esta señal denota que estás poniendo atención a todo. Procura no interrumpir y no sacar conclusiones apresuradas en comentarios del director de Prescient Talent Strategist, Curtis Odom, empresa administrativa de talentes con sede en Boston.

  • No te quedes con la duda, realiza preguntas

Si no entendiste algo que te hayan dicho, pregunta tus inquietudes y dudas para seguir con el diálogo para evitar malos entendidos. Aunque no lo creas, el simple hecho de preguntar emites el mensaje de interés sobre la opinión de los compañeros y maestros. Recuerda que la retroalimentación es importante.

  • No pierdas la calma

Si recibes puros comentarios negativos, no pierdas los estribos. Recuerda que estás en la escuela, apenas estas en formación académica para dedicarte de lleno a la arquitectura. Es normal que escuchar muchas críticas te hagan sentir nervioso, ansioso o hasta enojado. Mantente sereno, cuando seas profesionista los comentarios serán más duros y es mejor ir forjando un buen carácter. La directora de carrera y desarrollo de la Escuela de Derecho de Maurer de la universidad de Indiana, Caroline Dowd-Higgings, recomienda mantener la racionalidad y calma.

  • No te pongas a la defensiva

El aprendizaje de la arquitectura nunca termina, inclusive es algo frustrante. Si interrumpes a tu maestro y compañeros, tú mismo te pondrás barreras para aprender de tus errores y no encontrar soluciones.

  • Aprende a diferenciar de críticas constructivas a las malas

Si te dijeron que debes rehacer tu proyecto, seguramente te sentirás de lo peor en cuanto a motivación. Que esto no te desmotive, habla con tu profesor para mayor retroalimentación y con tus compañeros. Con la cabeza más fría te darás cuenta que probablemente estén en lo cierto con sus comentarios. Aprende a aceptar tus errores para poder crecer académicamente.

  • Haz frente a la problemática

Luego de las críticas y análisis del maestro y compañeros, pon manos a la obra. Si tomas en cuenta sus opiniones y sigues los consejos anteriores, no habrá problema de seguir adelante. De los comentarios negativos se aprende mucho para mejorar a futuro.

La crítica es importantísima en la formación de los arquitectos para que sean todos unos profesionales que afronten el día a día en el trabajo.

Fuente: Arq.com