Publicaciones

Conoce a las fachadas cinéticas

Publicado 18/12/2019

Con el paso de los años en la rama de la arquitectura, se han diseñado diversas fachadas mediante la ornamentación y materialidad. Por mencionar algunos ejemplos están los exteriores de vidrio para rascacielos modernos y frisos elaborados y pintados del Partenón. Una de las características de la arquitectura es que es estática, cambiando solamente al tener contacto en el entorno y materiales a través del óxido, la luz y la lluvia.

Conforme la tecnología ha progresado, las fachadas han hecho lo propio transformándose, permitiendo que los diseñadores desarrollen soluciones que respondan a los estímulos ambientales. Por lo general, los diseños desarrollados en las fachadas cinéticas cambian de manera dinámica transformando los monolitos estáticos en superficies en constante movimiento. Este tipo de fachadas han tomado diversas formas durante años, median entre la utilidad y estética que ayudan a proteger al medio ambiente. El arquitecto Buckminster Fuller comenta que el efecto de las fachadas cinéticas es como si fuera una “articulación de la piel”.  Gracias a los avances en sensores, de materiales y tecnología de gestión de edificios, los diseñadores optan cada día más por considerar a los componentes cinéticos como soluciones de diseño.

  • ¿Dónde se puede ver las fachadas cinéticas?

Un claro ejemplo son las Torres Al Bahar de Aedad Architects, ubicadas en la capital de los Emiratos Árabes Unidos, Abu Dhabi. Los paneles de la fachada tienen forma de paraguas, abriéndose y cerrándose en respuesta al movimiento del sol para proteger a las personas que están en el interior del edificio de la luz y calor, además de disminuir la necesidad de recurrir a los aires acondicionados haciendo que el edificio sea sostenible. Algunos diseños de las fachadas cinéticas son similares a las de una estrella, están inspirados en sistemas de sombreado islámicos tradicionales, respetando el patrimonio cultural.

Las fachadas cinéticas se han empleado también en las salas de exposiciones como el Kiefer Technic Show de Ernst Giselbrech+Partner con 112 baldosas metálicas de gran tamaño que durante el día se transforman ante las condiciones ópticas de sombreado. Los usuarios tienen la posibilidad de controlar las condiciones desde el interior del edificio, adaptando la fachada para coincidir con las preferencias.

En Berlín, Alemania, se desarrolló en el 2018 el estudio de diseño WHITEvoid, que es una membrana de reflexión ambiental cinética, significando que el edificio posee una “piel viva”, haciendo que la fachada respire en respuesta al medio ambiente. En su exterior hay escamas de acero inoxidable que están inclinadas por cilindros neumáticos que su función es reflejar la luz natural lejos del edificio, manteniendo un ambiente interior cómodo. El Pabellón Temático EXPO en Corea del Sur se construyó para la EXPO 2012, el edificio “respira” mediante la biomimicry aunado a los componentes sincronizados en movimiento de 108 láminas cinéticas accionadas por paneles solares.

Otro de los edificios donde está presente las fachadas cinéticas es “Media-ICT” de Enric Ruiz Geli, la cual tiene una serie de cojines inflables de EFTE con forma de pantalla que en temporada de invierno se abren para recolectar la energía del sol y se cierran en verano para brindar sombra.  Es un poco menos cinético, debido a que la fachada se transforma en distintas épocas del año para responder efectivamente a los estímulos ambientales. No obstante, la temperatura y luz no son los únicos factores ambientales que las fachadas cinéticas responden.

Los que tienen tejas de aluminio como el Brisbane Domestic Terminal y la Oxford Street Debenhams Store, responden a las diferentes corrientes de aire para protegerse contra la lluvia y la sombra, además de generar un efecto estético.

  • La estética en las fachadas cinéticas

En ocasiones, los diseños de este tipo de fachadas se suelen inclinar a lo estético, priorizando la belleza sobre la regulación de la lluvia, la luz y la temperatura. Por mencionar uno, la Gallería Centercity de UNStudio prioriza la aparición de una serie de animaciones generados por computadora, incorporando tecnología de iluminación sobre las fachadas mecánicas de otros proyectos. La fachada nunca cambia en sí, las suaves olas de luz coloridas iluminan la superficie haciendo que todo el edificio pareciera estar en movimiento.

Este es un movimiento reciente, poco a poco se están convirtiendo en una herramienta con poder que abordan problemáticas antiguas de la arquitectura como la sostenibilidad, la comodidad y la belleza, de manera audaz, innovadora y orientada por la tecnología.

Fuente: Archdaily MX y Arkiplus