Publicaciones

Conoce las 7 tendencias que marcarán el mercado inmobiliario en 2019

Publicado 29/03/2019

En los últimos meses, de seguro habrás leído o escuchado que las empresas de automóviles afrontan un giro hacia los motores menos contaminantes. El mercado inmobiliario en este año, está trabajando para adaptarse a los nuevos tiempos y dar respuestas a las necesidades de ese sector.

¿Cuáles serán las tendencias en el mercado inmobiliario en este año? Te diremos las 7 claves principales que regirán esta nueva etapa.

     1. Recuperación del mercado inmobiliario

En 2018, el sector inmobiliario registró una importante recuperación, tras una década de caídas en la compraventa de viviendas, pero los expertos afirman que la consolidación del mercado será en 2019. Esto se traduce a un aumento de las transacciones inmobiliarias y de las hipotecas en este año.

De acuerdo al Anuario Estadístico del Mercado Inmobiliario Español 2018, la compraventa de casas han manteniendo la tendencia creciente de los últimos años, alcanzando las 479 mil transacciones en 2017, siendo el mejor resultado desde el 2008, y la evolución positiva se prevé que continuará en 2019 y 2020. Sin embargo, la mayoría de las operaciones serán sobre casas de segunda mano entre particulares.

     2. El auge del alquiler

Hace una década, el alquiler era el subterfugio de las personas que no podían comprase una casa o piso, pero hoy se ha convertido en una opción muy deseada de la gente. Los intereses por arrendamiento provocaron que el precio de la renta registrara notables incrementos anuales en los últimos 4 años: 3.6% en 2015, 6.7% en 2016, 8.9% en 2017 y 1.8% en 2018. Por lo tanto, todo pareciera indicar que, en 2019, el alquiler continuará siendo protagonista en el mercado inmobiliario, aunque con ralentización en la escala de precios.

     3. Nuevas formas de vida

El mercado de la inmobiliaria se está abriendo al campo de los modelos de habitabilidad alternativas a la compra de casas. Para este año, conceptos como el cohousing, cooperativas que adquieren viviendas y ceden a los socios el uso de las mismas de por vida, o el coliving, grandes espacios con zonas comunes en donde se alquilan habitaciones, comenzarán a tener fuerza dentro del sector, junto a opciones más conocidas como el usufructo o la hipoteca inversa.

     4. Financiación de última generación

La inmobiliaria tampoco se quedará ajena en 2019 a la transformación digital. Los consumidores reclaman utilidades que les puedan permitir un contacto cómodo, rápido y eficaz con todos los agentes inmobiliarios sin la necesidad de ir a las sucursales bancarias. Esto hará que las entidades de crédito incorporen a sus plataformas asistentes virtuales para aclarar dudas y preguntas de los clientes, servicios de respuesta sobre la concesión o no de una hipoteca en un tiempo corto, además de herramientas de cálculo online para que el consumidor sepa cuando podrá destinar a la compra de una propiedad o cuál será el monto del préstamo.

     5. Servicios de realidad virtual

Vivimos en la era de la tecnología, y el mercado inmobiliario integrará otras nuevas funcionalidades auspiciadas por el desarrollo de softwares informáticos y desarrollo de aplicaciones. De los que tendrán mayor relevancia en 2019 será la realidad virtual, la cual se va a introducir en los negocios de venta, promoción, y la renta de casas. Los clientes no necesitarán imaginar como quedara su casa, sino que podrán verlos y hasta recorrer en simulaciones virtuales desde su propio mueble.

     6. Aprovechamiento del big data

Una de las tendencias de este año consistirá en el mayor uso del big data. La ingente cantidad de datos que circulan por la red, permiten a las empresas del sector a disponer de interesantes datos para analizar el estado del mercado de la inmobiliaria y las características del público objetivo, permitiendo así a orientar la oferte hacia intereses y personalizar sus servicios y productos.

Pero igual, el consumidor comenzará a utilizar el big data en la búsqueda de casas, gracias a la tecnología podrán saber en tiempo real las características y precio de una inmobiliaria en una zona determinada cuando tenga que afrontar las negociaciones con el vendedor.

     7. Las construcciones serán más sostenibles

La recuperación del mercado inmobiliario irá de la mano de un cambio de mentalidad en el concepto de vivienda. La sociedad cada vez está más concientizada por la salud y sostenibilidad, a lo que las constructoras y promotoras van a apostar con edificios más ecológicos, eficientes y con condiciones de confort más altas.

Fuente: Hipotecas