Publicaciones

Conoce las cláusulas de un contrato de compraventa de una casa

Publicado 10/09/2019

El contrato de compraventa de una propiedad es uno de los más importantes que tendrás que firmar cuando llegue el momento. En esta ocasión te diremos las cláusulas que se incluyen en el documento.

Las cláusulas del contrato de compraventa de una casa en ocasiones pueden ser confusas y difíciles de leer o comprender, pero no significa que debas aceptarlas en su totalidad sin haberlas leído. Te compartiremos los datos más importantes que debe tener el contrato para cuando te toque leerlo y tengas que firmas, tengas una idea y evitar problemas a futuro.

  • ¿Qué incluye el contrato de compraventa de la casa?
    • Datos del vendedor y comprador
    • Características del inmueble
    • Costo de la venta y forma de pago
    • Fecha de entrega de la vivienda
    • Impuestos y penalizaciones
  • Datos del vendedor y comprador

Es de lo primero que debe contener el contrato de compraventa de la casa, los nombres completos y el domicilio de los involucrados en el proceso (el vendedor y comprador). Además, el vendedor debe proporcionar toda la información que permita verificar la legalidad del título del inmueble y demostrar la capacidad para poder hacer la venta. Los datos son de gran utilidad en caso de que surja algún inconveniente en el futuro.

  • Características del inmueble

Se deben describir los detalles y características de la propiedad que estás comprando como la ubicación, el número de registro, los metros cuadrados de la construcción y los metros cuadrados del terreno, etc. Se tendrá que especificar el valor comercial de la propiedad y en caso que el vendedor sepa y te haya informado que el inmueble tiene algún gravamen, se debe de indicar su existencia y la fecha en que se va a cancelar. El vendedor también debe manifestar que te haya proporcionado toda la información y documentación correspondiente de la vivienda, y confirmar que el inmueble fue edificado con los materiales adecuados y que las instalaciones de los servicios sean los correctos.

  • Costo de la venta y forma de pago

Debe estar establecida la cantidad exacta acordada con el vendedor para comprar la casa, así como la fecha en que se pagó o realizará el pago, si será en efectivo o a través de transferencia bancaria o en varios pagos.

  • Fecha de entrega de la vivienda

Al momento de firmar el documento de compraventa, la propiedad ya le pertenece legalmente al comprador. No obstante, la fecha de entrega puede ser después a la fecha de la firma y ésta debe ser señalada. La fecha de entrega posterior a la firma se puede deber a las labores de mantenimiento, reparación o porque la casa aún se encuentra en construcción.

  • Impuestos y penalizaciones

Deben estar estipulados los impuestos a pagar ya sea por renta o compra de una vivienda, al igual que el precio por los honorarios de la escrituración. La manera en que se puede penalizar al vendedor y comprador es por incumplimiento de las cláusulas establecidas en el documento de compraventa. Por ejemplo, uno de los incumplimientos es que el vendedor no entregue la propiedad en la fecha establecida en el contrato o que el comprador no cumpla con los pagos acordados.

  • ¿Qué se puede negociar en el contrato de compraventa?

Antes de firmar el documento, se puede negociar el precio, aunque entre las cláusulas se estipula si el costo es el que corre en el día y lugar que se haya estipulado o lo fija un tercero. Si los contratantes pagarán la mitad de los costos del registro y escritura. También se puede estipular que la vivienda que se compre no se pueda vender a alguien en específico o si se rescinde de la venta cuando se entregue la casa, el vendedor puede exigir al comprador una renta por el uso que le dio a la propiedad, lo cual los peritos estipularán eso. Igual el comprador debe de realizar los pagos en los plazos y términos convenidos.

Recuerda que, al firmar el contrato estás dando tu aprobación de las estipulaciones. Es importante que comprendas y estés de acuerdo con lo establecido. Si tienes dudas, pregunta a un asesor o notario. Te aconsejamos que luego de comprar la propiedad, regístrala ante el Registro Público de la Propiedad y Comercio.

Fuente: Vivanuncios y Propiedades