Publicaciones

¿Conviene comprar una casa en pareja?

Publicado 25/10/2019

¿Tu pareja y tú están pensando en adquirir su propia casa? Contratar un crédito hipotecario en pareja les podría beneficiar en gran medida. En esta ocasión te diremos las ventajas de comprar una vivienda en pareja.

Llega el momento en que las parejas comienzan a pensar y a construir su patrimonio para ya no seguir pagando rentas de departamentos. Sacar un crédito hipotecario en pareja es mucho más accesible, tienen la posibilidad de juntar sus ingresos y obtener un crédito con mayores y mejores condiciones. En caso de que no estás casado con tu pareja, esto no es una limitante porque existe créditos hipotecarios en que no piden este requisito, incluso se pueden solicitar entre familiares, amigos y parejas del mismo sexo.

  • ¿Cuáles son las ventajas de comprar una vivienda en pareja?
    • Acceso a una mejor casa: Es complicado tener un presupuesto necesario para comprar una casa por tu propia cuenta, ocasionando que las opciones de inmuebles se reduzcan. Juntar los ingresos con alguien aumenta dicho presupuesto, permitiendo a que haya un acceso a una mejor casa en cuanto a tamaño y ubicación.
    • Unir subcuentas: Si ambos son trabajadores con afiliación al Fovissste o Infonavit, cabe la posibilidad de unir sus subcuentas de vivienda, así se obtendrá una cantidad mayor de enganche para el crédito hipotecario de la institución financiera en donde desean adquirirlo, además de que se reducirían los pagos mensuales o el plazo, dependiendo de sus necesidades económicas. Tendrán una mayor capacidad de financiamiento y como en el punto anterior, tendrán acceso a mejores inmuebles o de poder solventarlo con mayor facilidad.
    • Mayor capacidad de ahorro: En caso de que ningún esté afiliado a alguna institución, con tener 2 ingresos tendrán una mayor capacidad de ahorro. El porcentaje recomendable a destinar para los ahorros individualmente es del 20% de los ingresos, si cuentan con la posibilidad de sumar ese porcentaje de los ingresos de cada uno para comprar un inmueble, contarán con una mayor cifra para el enganche y disminuir las mensualidades para la amortización. Si logran juntar hasta una cantidad mayor que requieren para el enganche, se les va a facilitar los gastos del proceso de compraventa adicionales al precio de la casa.
    • Obtención de un mejor crédito hipotecario: Una de las ventajas de contratar un crédito hipotecario mancomunado, al comprobar los ingresos de ambos en conjunto, la entidad financiera tiene un menor índice de riesgo, o sea, cuentan con una mayor seguridad de los que puede cubrir la deuda, permitiendo acceder a mejores condiciones crediticias como el plazo de los pagos, la tasa de interés, dependiendo de cada banco.
  • Consideraciones a pensar
    • Debes tener una relación sólida para comprar una casa: Antes de comenzar con los trámites o siquiera pensar en comprar una vivienda, deben analizar sobre cómo está su relación. El patrimonio no debe visualizarse como un componente más de su relación, sino como una inversión a largo plazo. Si no se ve como tal, adquirir un hogar será una terrible idea. Si ambos tienen en su proyecto de vida el tener una casa, la coordinación de sus esfuerzos será más fácil.
    • Estabilidad laboral de ambos: De nada servirá que uno tenga un trabajo estable si el otro no trabaja o no tiene un empleo formal que no le aseguren estabilidad laboral. Los pagos para los créditos hipotecarios son inaplazables, si se retrasa un mes tal vez no haya complicaciones. No obstante, este retraso puede quedar registrado en el buró de crédito, y esto podía dificultar obtener otro financiamiento a futuro.
    • Ambos decidieron vivir en el mismo lugar por mucho tiempo: Cuando alguien decide comprar una vivienda, significa quiere vivir por un periodo largo de tiempo en el mismo lugar. Si la pareja tiene la misma decisión y reflexionaron que ya no quieren mudarse o seguir pagando rentas, el momento es oportuno para adquirir el inmueble. Es importante que la pareja decida antes de comenzar con los trámites, y si tienen pensando tener hijos, un consejo es buscar casas en zonas que cuentan con parques y escuelas cercanas.
  • Entonces, ¿es buena idea o no?

Dependerá de la comunicación y confianza de la pareja. Aunado, si también está en sus planes contraer matrimonio, definan detalladamente los aspectos legales que darán sustento a su relación en lo civil.  Mantener un diálogo con el cónyuge sobre lo que significa adquirir un crédito hipotecario. Cuando entiendan todas las implicaciones del proceso, será más fácil tomar la decisión de comprar una casa.

Fuente: Vivanuncios y Tanda Casa