Publicaciones

Coworking, renta de espacios de trabajo

Publicado 09/04/2019

Antes de entrar de lleno al tema, ¿alguna vez habías escuchado del coworking? Estos espacios llamados coworking son oficinas que se comparten entre trabajadores, siendo un lugar de trabajo. En los últimos tiempos, los profesionales han optado por estos sitios, como los diseñadores, programadores, consultores, periodistas etc., conformando una comunidad. Las diferencias de estos espacios a comparación de un centro de trabajo tradicional con oficinas es la figura del gestor, individuo que trabaja a tiempo completo para que los miembros se conozcan y generen un ambiente de confianza.

Laborar en un espacio coworking es como si se trabajara en una empresa, aunque en vez de tener compañeros de distintos departamentos, se está rodeado de diferentes profesionales con diferentes intereses, capacidades y muchas más habilidades. Aunque parece ser confuso, en pocas palabras los trabajadores son compañeros de trabajo, sólo que en vez de pertenecer a otro departamento, pertenecen a otra empresa. En el coworking no se tiene la obligación de compartir, ya que cada quien se dedica a lo suyo. En esencia, es una evolución del trabajo colaborativo.

Cada vez hay menos empleos, las empresas grandes tiene plantillas reducidas. Los pequeños equipos pueden hacer competencia a corporaciones gigantes. Estos cambios y las necesidades de las microempresas y sobretodo, de los autónomos ha causado la demanda del coworking. ¿Por qué? Simple, responde a la necesidad que no estaba cubierta por el mercado laboral.

¿Cuáles son las ventajas del coworking?

  • Flexibilidad. - Los espacios que ofrece el coworking son maravillosos con diferentes planes en función de las horas que se requieran, además suelen no ser contratos largos ya que puedes rentar el lugar por un mes.
  • Espacio propio. – Los espacios profesionales motivan a las personas y las hacen sentir más productivas. Se suelen disponer de salas de reuniones para atender a los clientes o realizar juntas o presentaciones.
  • Más relaciones. – Los gestores de los espacios del coworking trabajan de manera activa para la creación de relaciones entre los contactos externos y los coworkers para descubrir oportunidades.
  • Mejores redes. – Se aumentan las redes de contactos sin esfuerzo tan sólo hablando con otros coworkers durante cualquier evento.

¿Cuáles son las desventajas del coworking?

  • ¿Mucho ruido? Si estás acostumbrado a trabajar en silencio, podría ser un problema ya que habrá más personas trabajando. Un consejo es que vayas a una oficina especial que en la mayoría de estos espacios lo tienen y puedas laborar con tranquilidad.
  • ¿Mucho silencio? Los demás trabajan silenciosamente como si se tratara de una biblioteca, y podría resultarte incomodo si no estás acostumbrado.
  • ¿Soledad? Si trabajas mejor sin compañía, el coworking no es lo tuyo al menos que tengas un plan de tiempo completo.
  • Poca privacidad. – Perderás parte de tu privacidad en tus llamadas telefónicas, pero la mayoría ni prestarán atención por que estarán realizando lo suyo. Si tienes que tener una conversación discreta, puedes hacer tus llamadas afuera o en la sala de reuniones si no está ocupada.

Fuente: El diario