Publicaciones

Crea tu cuenta de Infonavit y checa tus puntos

Publicado 26/07/2019

Si eres derechohabiente de Infonavit, es indispensable que estás al pendiente de tu ahorro y las posibilidades para tramitar un crédito hipotecario mediante “Mi Cuenta Infonavit”.

¿Todavía no estás dado de alta en el portal de Infonavit? Tener una cuenta activa te va a permitir estar al tanto de todo tu progreso como derechohabiente de la dependencia. Verificar que las aportaciones de la empresa donde trabajas estén al corriente, comprobar tu ahorro disponible en la Subcuenta de Vivienda, revisar los puntos y realizar algunos trámites en línea. Tener acceso a este es espacio es fácil, sólo es necesario llevar acabo algunos pasos para disfrutar de los beneficios.

  • Preguntas frecuentes del Infonavit
    • ¿Cómo saber si soy derechohabiente del Infonavit?
    • ¿Cómo crear una cuenta Infonavit?
    • ¿Cómo puedo checar mi saldo de Infonavit?
    • Información que se puede consultar en “Mi Cuenta Infonavit”

 

  • ¿Cómo saber si soy derechohabiente del Infonavit?

Si tu trabajo cuenta con las prestacionales laborales que establece la Ley Federal del Trabajo, tienes las posibilidades de acceder a un programa que te va a facilitar al acceso a una vivienda con el Infonavit. Para confirmar esta información, dirígete al área de recursos humanos de tu empleo o hablar directamente con tu patrón para saber a cuál programa de acceso de vivienda estás afiliado. En la gran mayoría, los trabajadores inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son derechohabientes del Infonavit.

Asegúrate que tu situación laboral se mantenga actualizada cuando haya algún cambio, ya sea porque dejes de laborar con esa empresa, que te aumentan tu sueldo, que tengas una incapacidad o que te hayas jubilado. De esta manera estarás al pendiente de las modificaciones que va a sufrir el pago mensual de tu crédito hipotecario.

  • ¿Cómo crear una cuenta Infonavit?

La función de “Mi Cuenta Infonavit” es que estés informado sobre tu crédito y lo relacionado a él como derechohabiente. Te permite realizar trámites y adquirir formatos online para facilitar la solicitud de un crédito hipotecario. Para tener tu propia cuenta, sigue los siguientes pasos:

  1. Entra a la página del Infonavit, busca el botón “Mi Cuenta Infonavit” y da clic.
  2. Selecciona la opción “quiero una cuenta”
  3. Teclea los siguientes 3 datos: Número de Seguridad Social (NSS), Clave Única del Registro de Población (CURP) y Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  4. Confirma que tus datos sean los correctos. Es primordial que los revises con cautela para que no haya errores.
  5. Proporciona otros datos de contacto: teléfono, correo electrónico, contraseña y 2 preguntas secretas. Crea una contraseña segura, mezcla letras mayúsculas y números, por último, elige preguntas que puedas recordar con facilidad y da clic en continuar.
  6. Activa tu cuenta usando un código que te será enviado a tu celular o correo electrónico, finaliza dando clic en “Activar Cuenta”.

Una vez finalizado, podrás entrar a “Mi Cuenta Infonavit” y tener acceso a todos los servicios y facilidades que ofrecen.

  • ¿Cómo puedo checar mi saldo Infonavit?

Cuando hayas iniciado sesión, ve hacia la barra lateral izquierda, selecciona la opción “Mi Ahorro” y da clic en “Cuánto ahorro tengo” para comprobar el saldo actual de su subcuenta de vivienda. Este dinero lo puedes usar de 2 maneras: complementar un crédito Infonavit y usarlo al momento de tu retiro.

La información que se te mostrará está actualizada al momento, es decir, la cantidad que aparece en su subcuenta de vivienda es la que tienes hasta esa fecha. Si deseas calcular en cuánto tiempo tardará en que se eleve esa suma, ve a la “Calculadora del ahorro”, digita tu sueldo actual mensual e inmediatamente tendrás un desglose de tus rendimientos por año. Considera que ese cálculo está sujeto a cambios, porque tu salario o relación laboral podría cambiar posteriormente.

  • ¿Cómo checar mis puntos Infonavit?

Para checar tus puntos, en la misma barra lateral da clic en la sección “Mi trámite de crédito”, elige “Precalificación y puntos”. Aquí confirmarás si cuentas con la precalificación para solicitar un crédito hipotecario o en cuánto tiempo deberás esperar para alcanzar el mínimo de puntos requeridos (116 puntos).

Da clic en el botón “Me interesa un crédito” para revisar tu número actual de puntos Infonavit y la fecha en la que podrás realizar la solicitud. Igual verás otras opciones como “Ahorro para solicitar un crédito” y “Usar el ahorro como garantía”, alternativas para comenzar a planificar el trámite de tu crédito hipotecario, así como garantías en caso de que pierdas tu relación de trabajo mientras tienen un crédito activo y necesites seguir pagando.

Para poder ejercer tu crédito Infonavit, ya sea en una vivienda o departamento, deben aceptar el crédito Infonavit. Para conocer más sobre el tema, te recomendamos que te informes y aprendas mediante de los videos tutoriales que brinda la institución.

  • Información que se puede consultar en “Mi Cuenta Infonavit”
    • Mi perfil: Podrás cambiar tu contraseña, actualizar tus datos de contacto, corregir tu RFC, NSS y asociarte al instituto para obtener recompensas y descuentos.
    • Mi ahorro: Además de consultar tu ahorro en la subcuenta de vivienda, puedes revisar el registro de pagos de tu actual trabajo al igual que la actualización de tus relaciones laborales.
    • Mi crédito: Cuando tu crédito hipotecario esté activo, esta sección te va servir para solucionar dudas relacionadas a los pagos.
    • Apoyos y beneficios: Si pierdes tu trabajo o quieres cambiarte a otro, accede desde este portal a la bolsa de empleo de la Secretaría de Trabajo.
    • Contacto: Cualquier trámite, queja, duda y seguimiento puedes consultarlo aquí. Estar informado es importante para que disfrutes de tu crédito hipotecario sin complicaciones.

Si eres derechohabiente del Infonavit, ve a su portal y conoce tu cuenta.

Fuente: Vivanuncios