Publicaciones

¿Cuál es el mejor abono para las plantas del jardín?

Publicado 23/10/2019

Si las plantas del jardín están pocos mustias y están creciendo a un ritmo adecuado, perdiendo parte de su belleza y presencia, podrían necesitar un plus de nutrición y energía. Con un excelente abono, las plantas recuperaran su aspecto saludable y su fuerza. Te diremos los tipos de abonos más habituales y cómo se utilizan.

Las plantas requieren fertilizantes, es una verdad indiscutible. Por sí mismas les resulta difícil conseguir nutrientes del agua del riego, la tierra y del sol para estar esplendorosas. El abono para las plantas les brinda un aporte extra nutricional que necesitan en determinadas épocas del año. ¿Cuándo se debe de abonar las plantas? Durante la etapa de crecimiento (en primavera y verano), es cuando la mayoría de las especial necesitan de una pequeña ayuda. Las mismas te darán aviso cuando requieran de abono, uno de esos avisos es cuando comienzan a perder hojas o que parezcan desvitalizadas o que el color verde esté menos intenso. De una u otra manera, las plantas con estos síntomas avisan de que algo está mal, momento ideal para abonarlas.

El abono a usar dependerá de cada caso y del tipo de planta que quieras revitalizar. De hecho, el césped necesita de abonado de vez en cuando. Existen abonos orgánicos y otros sintéticos. La elección del abono estará en función de las necesidades de las plantas.

  • Abonos para plantas orgánicas

Cuando se trata de sustancias orgánicas en las plantas, les aportan energía y sirven para revitalizar el suelo. El compost y el estiércol son de los más comunes. El compost se produce a partir de distintos desperdicios en plantas industriales. Se puede hacer un compostador y fabricarlo por propia cuenta en casa a partir de desechos orgánicos. El estiércol resulta más o menos rico en función de la panta que proceda.

  • Nutrientes básicos: NPK

La mayoría de los abonos inorgánicos se encuentran en centros de jardinería y establecimientos especializados. El nitrógeno (N), el fósforo (P) y el potasio (K), ayudan a las plantas a crecer más, mejoran la reproducción por que el fósforo fortalece las raíces y potencian la floración. Estos 3 componentes le brindan al abono un efecto beneficioso y diferente. Si desconoces del tema, lo recomendable es que te dejes asesorar por un experto en jardinería quien te dirá el tipo de abono para tus plantas.

  • ¿Sólidos o líquidos?

Cuando sepas cuál es el mejor abono para tu jardín, tendrás que decidir de qué forma lo vas a proporcionar a las plantas. Hay abonos sólidos en presentaciones de tabletas, granulados o bastones para clavar en la tierra, en caso de los líquidos se agrega agua de riego. Los abonos líquidos actúan inmediatamente sobre las plantas, se diluyen en el agua de riego y para saber la dosis a emplear, sigue las instrucciones del fabricante. Por otra parte, los abonos sólidos absorben lento y progresivamente, lo que podría significar una ventaja en numerosas ocasiones. Este tipo de productos proporcionan a las plantas un aporte nutricional más constante y equilibrado.

Lo importante es aplicar abono para las plantas en el momento que en verdad lo requieran y ajustar la dosis con exactitud. El exceso de fertilizantes o abonos es bastante perjudicial para el jardín, ya que podría quemar las hojas y las raíces de las plantas. Un dato importante a conocer antes de usar abonos para el jardín, es mejor dividir la aplicación de estos productos y realizarlo en varias ocasiones en lugar de una sola vez.

Las diferencias entre los abonos sólidos y líquidos, es que los líquidos regeneran la flora microbiana del suelo. Los abonos sólidos son de absorción más lenta y esto hasta podría ser una ventaja dependiendo de los hábitos de jardinería. El hecho de que se liberen lentamente permiten una nutrición equilibrada y constante de la planta.

  • ¿Un solo abono para todas las plantas?

Los abonos conocidos como universales son los que tienen un uso genérico y que están formulados para aportar nutrientes a un amplio repertorio de especies. Suelen tener una proporción más alta de nitrógeno que el resto de los componentes, resultan versátiles y prácticos al momento de emplearlos.

Si se quiere un cuidado más certero para las plantas, entonces elige un abono más específico para los rosales, plantas verdes sin flores, árboles frutales, etc.

Fuente: Decoración2 y Verdecora