Publicaciones

¿Cuál es la mejor orientación para el hogar?

Publicado 14/06/2019

Tal vez en alguna ocasión te habrás preguntado por que algunas casas se sienten más frescas y agradables que la tuya si están en la misma calle.

Esta cuestión y otras radican en gran parte en la orientación de los espacios dentro del hogar con relación a la trayectoria del sol y en la ubicación de las ventanas. Dentro de un departamento o casa, cada uno de los espacios poseen una orientación distinta, por ejemplo, la cocina debe estar en el lado norte y la sala de estar puede estar más acogedora en el sur-poniente. Para los diseñadores y arquitectos, es uno de los factores de mayor importancia en los primeros esquemas diseñados, en especial la orientación solar. Contar con una buena ubicación podría lograr que no se requiera de un aire acondicionado. De hecho, que una vivienda esté situada correctamente no necesitaría de sistemas especiales de climatización, aunque se localice en lugares con temperaturas extremas.

Todo se trata de donde sale el sol, si en el lado oriente (este), si es así, imagina el recorrido del sol durante el día hasta llegar al poniente (oeste). En diferentes épocas del año en México, el sol se inclina o “acuesta” cada vez más hacia el sur, en invierno es cuando está más pegado al horizonte y en primavera se encuentra en una posición más cercana a la cenital. Por eso al medio día, el sol está a la mitad de su recorrido. Existen algunos conceptos generales de orientación que ayudan a disfrutar más de la casa.

  • Sur: Si se desea que la casa esté cálida
  • Norte: Para que las zonas estén más frescas
  • Oriente: Para calentar el espacio desde la mañana y mantener templado el lugar durante la tarde.
  • Poniente: Fresco en la mañana y cálido desde el mediodía hasta la noche.

Manejando los destellos de la luz solar, se puede hacer un lugar dramático en el hogar si se aplica texturas rugosas que resalten más la luz. Las texturas se encuentran en las telas de los muebles, en los cojines. Aprovecha la luz del sol en las paredes y usa un tapiz con mucha textura para resaltar más a la hora del día que vaya a favorecer a un espacio determinado.

  • Recomendación

Cuando estés visitando casa, antes de tomar la decisión de elegir una para adquirirla, considera el sol. Puede darse el caso de que una propiedad te resulte muy atractiva, sin embargo, las suelen mostrar de tarde o noche. Pide que te la enseñen de día para basar tu decisión con la orientación del sol.

Fuente: Metrocubicos