Publicaciones

¿Cuál es la temperatura adecuada del aire acondicionado?

Publicado 30/09/2019

En temporada de calor, tratamos de huir de las altas temperaturas que prevalecen en Yucatán porque de acuerdo con las autoridades climatológicas, desde medio día hasta las cuatro de la tarde es cuando los rayos del sol son más fuertes y podrían provocar un golpe de calor. Tener un aire acondicionado prácticamente se convierte en una necesidad en el hogar o en las oficinas de trabajo. Normalmente se pone en diferentes temperaturas, pero ¿Cuál es la adecuada?

Aunque suene descabellado, tener una cantidad de grados inadecuado podría provocar problemas en la salud. Te explicamos, si hay una diferencia del exterior superior a los 12 grados no es para nada saludable. Respondiendo la pregunta de cuál es la temperatura adecuada para programar el aire acondicionado es de 25 grados para sentirnos cómodos en cualquier habitación. A pesar de que tengas mucho calor, no es recomendable bajar la temperatura del aire por que el cuerpo requiere de cierto tiempo para aclimatarse. Contar con estos aires significan un gasto elevado en temporada de calor, por lo que consulta en varios sitios y busca información para que se adapte a las necesidades del hogar. Por instinto, solemos bajar la temperatura del aire para enfriar más rápido el interior, aunque no es la mejor solución. Entre más bajo esté la temperatura del aire, mayor consumo de energía habrá.

  • ¿Cuáles son las ventajas de tener un aire acondicionado en casa?

Si se le da un buen uso a este aparato, ofrece beneficios por su eficiencia energética de los aires más modernos, el utilizarlos resulta en un ahorro por que no consumen mucha electricidad, además de que su función es regular la temperatura en las zonas de la vivienda y los filtros purifican el aire. Al programar a 25 grados el aire acondicionado, produce menos emisiones de CO2 (dióxido de carbono) que es favorable para el medio ambiente. En locales, oficinas y casas, la temperatura optima del aire no debe superar los 25 grados, la temperatura idónea del hogar radica entre los 20 y 21 grados en el día y 15 a 17 grados en la noche.

Uno de los factores a considerar es la humedad, debe ser de un 50% para que no provoque problemas en la salud, en caso de que sea más como 80%, da pie a que las bacterias provoquen enfermedades y si la humedad es de 20%, las infecciones respiratorias harán de las suyas.

  • ¿Cuál es la temperatura adecuada si hay niños?

Si hay niños en casa, la temperatura ideal para ellos es entre 21 y 24 grados en el día y 19 a 21 grados en la noche. Se recomienda que la temperatura exterior no supere a 10 grados del interior de la vivienda. Para medir esto se puede usar un hidrómetro. Hay otras alternativas para mantener fresca el hogar como desconectar electrodomésticos que no se están usando o limitar su uso en las horas de menos calor, tener plantas de hojas verdes para que refresquen el ambiente y absorban la humedad, portar prendas de ropa adecuadas y procura evitar que los rayos del sol ingresen en las ventanas.

  • ¿Cómo reducir la factura de luz?

El aire acondicionado brinda varias ventajas y comodidades, no obstante, sabemos que es un gasto más si no se usa adecuadamente. Para que la factura de electricidad no te sorprenda, programa al aire para que funcione un lapso de tiempo en la noche o día. Si eres de que están acostumbrados a dormir con el aire prendido, debes saber que pueden provocar problemas de salud, así que prográmalo para que se apague. No te quedes con la primea opción y compara varios aires acondicionados de acuerdo a tus necesidades y revisas sus características en la calificación energética en la etiqueta que van de la “A2 a la “G”. Si ves una calificación con la letra “A+++”, significa que el aparato ahorra en el consumo de energía. Si no hay nadie en una recámara, no tiene caso que el aire esté funcionando, apágalo para ahorrar energía y estarás cuidando el medio ambiente. Para que el aire no se “escape”, cierra todas las ventanas y puertas a la perfección.

Un aire acondicionado no sólo basta con sus características funcionales, los precios suelen ser diferentes dependiendo de la marca y ver uno barato puede ser tentativo para comprarlo, sin embargo, fíjate en los datos de consumo de la etiqueta donde se indica un estimado de consumo anual de energía en Kwh, el nivel de ruido, la instalación, mantenimiento y reparaciones.

  • Otras maneras de refrescar la casa

Bien, ya te dijimos que la temperatura ideal es 25 grados, aunque si no quieres encender el aire siempre, abre las ventanas por la noche para que la brisa entre en el interior, aunado a que los malos olores desaparezcan y no aparezcan hongos y bacterias a causa de la humedad. Si tienes un ventilador de techo, préndelo. Su función es repeler el aire caliente precisamente del techo.

Fuente: Twenergy y Mejor con salud