Publicaciones

¿Cuáles reparaciones debe pagar el casero e inquilino?

Publicado 09/08/2019

En caso de que estés en esta situación, te decimos los tipos de desperfectos que debe de pagar el casero o el inquilino, y también lo que se puede hacer en caso de presentarse algún problema entre arrendador y arrendatario.

Te resolveremos tus dudas más comunes y normales cuando se renta un departamento o casa.

  • El papelito “habla”

En el contrato de renta se debe estipular que todas las reparaciones de uso convencional, de operación del departamento o local corren a cargo del inquilino. Si se dañan los empaques de la llave de agua, si un apagador deja de funcionar por el uso, si alguna coladera del baño se tapa por acumulación de jabón o cabello, o inclusive se tapa el inodoro por depositar objetos en él y se llega a ocasionar afectaciones en otro inmueble, las reparaciones es responsabilidad del arrendatario.

Si se presenta una falla en la propiedad derivado del uso del mismo, la búsqueda de solución es responsabilidad del inquilino. Él tiene que asegurarse de mantener es perfecto estado la pintura, las chapas de las puertas y todo tipo de artefactos que se usen todos los días dentro del inmueble. Las obligaciones de reparación para el propietario son a las que se llaman mayores, o sea, cuando hay alguna filtración, rotura de tuberías, fallas de la instalación eléctrica, impermeabilización del techo y mantenimiento de cisternas.

  • ¿Cuáles son las obligaciones del propietario?

El Código Civil Federal establece que el arrendador está obligado, aunque no se haya pactado, a conservar la vivienda en el mismo estado durante el arrendamiento, realizando las reparaciones necesarias. El mantenimiento básico del arrendador son la calefacción, plomería, paredes, suelo, techos y conexiones eléctricas.

  • ¿Quién realiza el mantenimiento de la casa?

Durante la firma del contrato, se establece quien va a realizar las obras de mantenimiento de la propiedad. Muchos dueños que rentan su casa incluyen el precio del alquiler y la cuota del mantenimiento. Esto es más probable cuando se renta en un condominio.

  • ¿Cuál es la función del depósito de garantía?

La mayoría de los propietarios solicitan a los inquilinos que dejen un depósito de garantía por desperfectos que pudieran presentarse. Por ejemplo, si el inquilino dañó una llave del agua y no la mandó a reparar, el depósito cubre el daño. Por el contrario, si el arrendatario fue cuidadoso y no hubo necesidad de reparaciones, el arrendador debe regresarte el depósito.

  • ¿Qué pasa si el arrendador se niega ante una reparación?

Si se requiere de una reparación urgentemente, lo que se debe hacer es realizar un escrito y presentárselo al arrendador para que lo autorice. Nunca se debe arreglar algo a menos de que el propietario haya dado su consentimiento para que no haya malos entendidos.

Si el dueño no quiere realizar la reparación o deja pasar el tiempo, el inquilino puede solicitar la intervención de una instancia mediadora o hasta rescindir del contrato. El Código Civil establece que este caso queda a elección del arrendatario de rescindir de la renta o acudir ante un juez para que el arrendador cumpla con la obligación.

  • Si no firmé ningún contrato de renta… ¿puedo reclamar ante un conflicto?

Desafortunadamente la respuesta es no. Si no existe un documento donde se establezcan con antelación y para todo el periodo de renta, los derechos y obligaciones del casero e inquilino, sólo se confiará en la palabra de una persona para ocupar la casa, no existe garantía de que las condiciones se mantengan como se dijo al inicio.

Esto es de lo más grave que puede haber en el sector inmobiliario, si el propietario alquila una vivienda o local sin un contrato, se puede presentar el día de mañana un conflicto serio, hasta de carácter legal. Para que se desocupe la casa, se tienen que hacer muchas cosas, como consultar con un abogado especialista en materia civil e inmobiliaria para que brindar asesoría. Tanto el arrendatario y arrendador deben asesorarse.

  • ¿Qué hacer si hay un contrato de arrendamiento y se presenta un conflicto?

Cuando se presenta un problema de adeudo por concepto de renta o de incumplimiento de obligaciones en el contrato, lo que corresponde realizar es acudir con el abogado de confianza y explicar la situación. El profesional apoyará en 2 sentidos:

  1. Fungir como mediador reuniendo las partes del conflicto para tratar de llegar a un acuerdo que permita arreglar las cosas sin que pase a una instancia legal y que el proceso sea caro.
  2. Cuando no hay una respuesta positiva, el abogado revisa el contrato de renta para recomendar las acciones de carácter judicial que se llevarán a cabo en los tribunales civiles de la entidad correspondiente.

Aunque la palabra tiene un gran valor, en cuestiones de renta más vale prevenir que lamentar.

Fuente: Vivanuncios, icasasmx y El Economista