Publicaciones

¿Cuáles son los servicios básicos del hogar?

Publicado 27/09/2019

Cuando se está buscando los servicios para la vivienda, es indispensable tener con diferentes opciones para elegir adecuadamente. Averigua como agilizar el proceso para evitarte dolores de cabeza.

Al mudarse a una nueva casa, es común que los servicios básicos no estén contratados y si lo están, tal vez estén suspendidos. Por esto, en ocasiones los tiempos para habitar el inmueble podrían prolongarse, causar molestias innecesarias y gastar más dinero del que no se tenía presupuestado. Contratar estos servicios es importante para tener una buena calidad de vida. A continuación, te diremos algunas cosas a considerar para contratar los servicios básicos de la vivienda.

  • Agua potable

De los servicios indispensables que a veces puede demorar en instalarse de manera correcta en las unidades habitacionales, no obstante, es de vital importancia saber cómo realizar el trámite para evitar retrasos y confusiones. Si ya eres el propietario de la casa, los documentos que necesitarás para hacer la contratación en las oficinas cercanas del servicio de agua potable de la ciudad son:

    • Copia del impuesto predial pagado
    • Copia de la credencial de elector
    • Copia de plano catastral

Si un tercero quiere realizar la solicitud, deberá presentar una carta poder original y copia de su credencial de elector. El contrato de uso doméstico por 10 metros de línea suele tener un costo aproximado de $2,100 pesos. Cada metro que pase los 10 metros en poliducto, se cobra $350 pesos y el metro en tubo de 13 mm se cobrará en $70 pesos. Si al inmueble se le dará un uso comercial, el contrato tiene un precio aproximado de $2,700 pesos, y en caso de que se le dé un uso veraniego, el servicio de instalación tendrá el mismo precio.

  • Energía eléctrica

De los servicios que hay en la vivienda, el recibo de electricidad es de los pocos que se emite y se envía cada bimestre. El servicio suele tener presencia en las zonas habitacionales excepto en las colonias alejadas en la que se usa una planta eléctrica para suministrar energía a los hogares. Para solicitar la tramitación de contratación en domicilios particulares, residencias vacacionales y locales comerciales, los trámites se pueden realizar con facilidad en línea.

En el formulario te van a solicitar datos del tipo de facturación, datos generales como RFC, nombre, teléfonos, las características del domicilio que requiera la conexión y la dirección para recibir las notificaciones. No se necesita de ningún documento especial, el contrato solamente tiene un costo por depósito en garantía en el primer recibo. Dicha cantidad solo se paga una vez y al cancelar el servicio se le devuelve al dueño. Las tarifas a pagar se determinan cada mes y depende del consumo de cada unidad habitacional o comercio.

También el contrato se puede hacer vía telefónica de la CFE cuyo número es 071, el operador le pedirá la dirección completa, referencias, que no haya adeudos y de qué tipo de calibres son los cables del medidor y la distancia que hay entre la toma de corriente y el lugar donde estará. El monto del contrato se te cargará al primer recibo que llegue a tu hogar.

  • Gas

Con una simple llamada y dar el domicilio es más que suficiente. Las empresas que ofrecen este servicio, tiene a sus camiones que recorren las calles periódicamente. Consulta varias empresas gaseras para llamar la que más te convenga. Las tarifas cambian mensualmente. Para elegir correctamente al suministrador de gas, es necesario que estés atento que los suministradores proporcionen los kilogramos completos y que los tanques y mangueras que emplean estén en buen estado. En caso de que te mudes, cabe la probabilidad que ya tenga con algunos servicios instalados, solo sería llevar a cabo el cambio de titular y reactivar el suministro.

  • Teléfono e internet

Hoy en día hay muchas empresas que ofrecen los servicios de telefonía e internet, solamente se necesita de un comprobante domiciliario para poder instalarlo. La compañía te dará una fecha para que los técnicos vayan a realizar el trabajo de instalación en la casa y realicen las modificaciones para el acomodo de las herramientas para que la señal de internet y teléfono sea eficiente.

Pide opiniones de conocidos y vecinos para que pueda decidir cuál compañía te conviene de acuerdo a tus necesidades, considerando a la par el precio. Las empresas tienen sus paquetes armados dependiendo de esto, algunas hasta incluyen el servicio de televisión de paga para tener un paquete completo.

Fuente: Vivanuncios y El financiero