Publicaciones

Decora tu hogar con las obras de tus pequeños artistas

Publicado 30/04/2019

No nos dejarás mentir que los niños son los reyes del hogar, sus dibujos y pinturas se convierten en obras de arte para ti y te dan las ganas de enmarcarlos y presumirlos en la casa aún si son garabatos.

El lugar por excelencia para colocar los dibujos es en el refrigerador, para ver y apreciar las “obras maestras” de los pequeños, además de que es una motivación para los potenciales pintores. Le agregará personalidad a la decoración de tu casa al tener dibujos exclusivos. Ikea piensa en esto y lanzó sus marcos Fisbko que son soportes de papel para enmarcar los dibujos. Pero, ¿qué pasaría si tus hijos se ponen creativos en las paredes de la casa? La mejor solución es verlo con sentido del humor.

Picasso dijo en una ocasión: “Todos los niños nacen artistas. El problema es cómo seguir siendo artistas al crecer”. No hay nadie que no disfrute de ver sus divertidas creaciones en el papel; el uso del color sin prejuicios y la ingenuidad de las escenas. Las paredes decoradas con dibujos realizados por los niños en los dormitorios o lugares destacados del hogar como la sala de estar o pasillos, es una manera sencilla de dar vida a los rincones aburridos.

La confianza y autoestima son pilares para la educación de los niños por que determinarán el cómo encararán la vida en la adolescencia, juventud y adultez. Por este motivo, es primordial que puedan expresarse con libertad a través de la pintura o dibujos y que se sientan valorados al realizarlo. La mayoría de las veces, la decoración en habitaciones de los niños no es diseñada por ellos. Deja que decoren este lugar y que refleje su manera de ser y sus aficiones.

Es común que los niños pinten las paredes en un descuido, probablemente en alguna ocasión te hayas enojado, pero no los regañes. Una opción es empapelar las paredes o darles hojas para que se expresen en ellas. De esta forma, tus hijos entenderán cuales son los lugares ideales para pintar, descubrían el valor del cuidado de los objetos, aumentará su autoestima y confianza al descubrir que sus trabajos son válidos para ser mostrados.

  • Que las paredes sean collages y murales

En internet encontrarás un sinfín de imágenes de diseños para imprimir y pintarlos en compañía de tus niños, y al finalizar, úsalos para decorar las paredes. En el momento en que los pegues o cuelgues, ayuda a tu hijo a elaborar una vistosa composición de collages. Al colocarlos en las paredes, los pequeños sentirán que en verdad es su habitación. Bríndales materiales oportunos para que dejen sacar su imaginación y creatividad en este lugar de la casa para que dibujen directamente en las paredes forradas de papel, cartulina o cualquier otro elemento. Tal vez el día de mañana tus retoños se conviertan en grandes artistas.

  • Lugares donde puedan expresarse mediante los dibujos
    • Paredes decoradas: Pensar en un sistema de exposición temporal de las obras pictóricas de los infantes es importante por si no quieres almacenar demasiados dibujos. No regales ni deseches los dibujos de tus niños, crea una galería con ellos y si tienes paredes blancas, estos lucirán y se convertirán en el foco de atención de la zona, darán alegría a cualquier rincón. Conviene que el sistema de alojamiento de los dibujos sea de quitar y poner o esté dotado de pinzas para cambiar las hojas las veces que desees.
    • Dibujos con cable de acero en la pared: El sistema sencillo para exponerlos es colocar un cable de acero a la pared. Remátalo con ganchos para sujetarlos a cualquier material, siempre y cuando sea ligero como ilustraciones en cartulinas o papel.
    • Baldas para lienzos: Si tu hijo ya está pintando en lienzos, instala baldas, son súper económicas y los puedas comprar en bazares o tiendas departamentales. Ingéniatelas para situar los cuadros, puedes usar baldas estrechas y aprovecharlas para utilizarlas como expositores de cuentos.
    • Barra metálica o con riel: Son las barras que están en el baño para colgar las cortinas, las cuales puedes darle uso para la creación de una galería de pinturas, un riel de cocina cumple está función estupendamente. En la firma Ikea encontrarás modelos desde por 10 euros.
    • En las habitaciones infantiles: Que mejor lugar que en las habitaciones de los niños, visualizarán sus obras o pueden sustituir algún elemento decorativo. Déjalos que se inspiren en la decoración de su cuarto, ellos son los que pasan el mayor tiempo en ese sitio.
    • Dibujos en pared con muro de corcho: Las paredes de corcho son meramente naturales y ecológicas, además de ser aislantes. Este material resulta flexible para poner todo tipo de cartulinas y papales con chinchetas, se remueven con facilidad y reutilizan otra vez.
    • Emplea cordel para los dibujos en la pared: Una opción muy fácil para colgar los dibujos es sujetarlos con un cordel a la pared con chinchetas, pinzas de madera o cualquier elemento que tengas a la mano.
    • Perchas de madera: Son excelentes colgadores para los dibujos y hasta pinturas, es una manera informal de exponer los trabajos en la decoración.

Finalizamos el artículo con una frase de Picasso: “Pintar como los pintores del Renacimiento me llevó unos años; pintar como los niños me llevó toda la vida”.

Fuente: Decoración trendencias, Houzz y Hola MX