Publicaciones

Decoración rústica en tu hogar

Publicado 21/08/2019

El estilo rústico nunca va a pasar de moda a pesar de que pase mucho tiempo, representa el retorno de las raíces a las tradicionales de la vida rural aportando una sensación de autenticidad y calidez a cualquier casa. Su característica es la utilización de texturas naturales y colores que recuerdan a las casas de campos antiguas. Considerar la decoración rústica ya no se limita únicamente en utilizar tejidos naturales y muebles antiguos de madera, sino que se pueda elegir entre una extensa variedad de materiales decorativos, influencias y técnicas visuales.

Si deseas que tu hogar tenga un toque cálido y familiar, el estilo rústico es perfecto para ti. A continuación, te compartimos ideas para la decoración interior de la casa.

  • Madera como materia prima: Al momento de seleccionar los materiales orgánicos para construir o decorar la vivienda, la madera es de las favoritas. Se usa en los recubrimientos de techos, pisos y paredes para la manufactura de muebles o como objeto decorativo. Esta materia prima cuenta con la cualidad de aportar una sensación hogareña, acogedora y elegante a la vez. Es perfecta para decorar los interiores y sentirte en completa tranquilidad, relajación y equilibrio con la naturaleza.
  • Decoración Raw: Este tipo de decoración se caracteriza por mezclar los elementos de la madera en su estado natural, sin ningún tipo de intervención humana o tratamiento con elementos y mobiliarios decorativos y modernos. Apuesta por las formas irregulares y a la belleza de la imperfección, haciendo que la decoración interior tenga un toque de originalidad y tradicionalismo, pero sin perder su actualidad.
  • Paredes con texturas: Es común encontrar pisos y paredes sin ningún recubrimiento en las decoraciones de interiores, esto permite que las texturas naturales de las superficies luzcan sin la necesidad de darle ningún tratamiento. En el caso de la roca y ladrillo, representan excelentes elementos que aportan un estilo rústico a las paredes del comedor, la sala y cocina, debido a que su textura brinda una belleza inigualable a los espacios que contactan con el estado más puro y orgánico de los materiales.
  •  Muebles vintage: De los aspectos de mayor importancia en cualquier decoración del hogar son los muebles y en el estilo rústico, éstos tienen especial relevancia porque mediante sus materiales y texturas, tienen la capacidad de posicionarte en alguna época pasada o lugar en específico, brindando a los espacios un ambiente de calidez y nostalgia.
  • Elementos decorativos de mimbre: El mimbre es una fibra natural que se usa en la decoración actual en forma de canastas decorativas, tapetes, cestos de basura o simplemente como accesorios. Los objetos elaborados de mimbre aportan a cualquier interior un toque romántico, rústico y nostálgico, aunado a que son ecológicos.
  • Techos con materiales naturales: El techo es de las cuestiones más importantes de toda casa, éste se encarga de brinda protección ante las inclemencias climáticas. A pesar de lo que se creía, un techo construido con materiales orgánicos es sinónimo de durabilidad. Sin importar que se construyan de ladrillo, palma, teja o madera, un techo con estos materiales va a ofrecer un estilo rústico y estético a cualquier estancia.
  • Utensilios de cerámica: Si a los utensilios de la cocina los utilizas como elementos decorativos, los artefactos hechos con cerámica son el complemento ideal para una decoración hogareña y rústica. Siendo un material natural, la cerámica proporciona una vista orgánica a las habitaciones.  Muchas de las piezas de cerámica son artesanales por que la decoración será completamente original.
  • Puertas de madera: La madera siempre es una opción ideal para los marcos de ventanas y puertas, aportan gran durabilidad, soporte y vista a las estructuras sin importar si están en exteriores o interiores. En este tipo de estilo las puertas de madera en su estado más puro, son de las alternativas más habituales y si se combina con herrajes grandes en dorados o negros, se obtiene el estilo rústico en su máxima expresión.
  • Decoración Wabi Sabi: La tendencia de decoración Wabi Sabi está basada en una filosofía japonesa cuyo origen es entre el siglo XIII y XV, haciendo referencia a vivir con humildad y simplicidad, siendo no con la naturaleza. Este estilo de vida nipón se centra en encontrar la belleza en la imperfección y simplicidad. Utiliza ciertos elementos de este estilo en la decoración de la casa como muebles, objetos con formas irregulares en su estado natural, defectuoso u oxidados, le dará un toque diferente a la decoración rústica.
  • Mobiliario reciclado: La contaminación, el calentamiento global y los retos que enfrentan las sociedades en materia ecológica han propiciado la generación de tendencias en interiorismo que se centran en la reutilización de materiales y en el reciclaje para la fabricación de mobiliarios. Reutilizar los elementos orgánicos puede darle un toque de originalidad a los muebles.

Convierte el hogar en un lugar acogedor y cálido que remontarán a otra época para vivir en equilibrio con la naturaleza aplicando estas ideas decorativas.

Fuente: Homify