Publicaciones

¿Departamento o casa? Te decimos cuál te conviene más.

Publicado 22/04/2019

¿Tomaste la decisión de tener tu propio sitio? ¡Felicidades! Es una de las elecciones más importantes en la vida. Antes de buscar el lugar ideal, considera diversos aspectos que te ayudarán a elegir, no es para menos, es tu patrimonio. Sea casa o departamento, ambas tienen consigo sus diversas ventajas y desventajas.

El espacio del inmueble, la ubicación, estilo de vida y transporte público son algunos de los puntos a considerar cuando determines cuál es la mejor opción de acuerdo a tu perfil. Si se habla de la Ciudad de México, la falta de espacio y el rimo de vida agitado generó como consecuencia la edificación de torres con departamentos cercanos a áreas de oficinas, ocasionando que se reduzca la demanda y ofertas de casas.

Las necesidades de espacio son factores a tomar en consideración en la decisión. Si estás esperando a tu primer hijo, o necesitas un mayor espacio para proyectos personales, considera el número de habitaciones que requieres que tenga el lugar. Si eres soltero, un departamento sería la mejor opción, pero si tienes pareja o eres recién casado, de seguro estará en tus planes formar una familia, contempla el número de recámaras que necesitarás, por lo que una casa es la mejor decisión.

Las mascotas no deben quedar fuera de esto si tienes alguna, investiga la política de los complejos departamentales si aceptan gatos o perros, y toma en cuenta el espacio a tu animalito. En caso de elegir una casa, las áreas verdes serán de provecho para tus amigos de cuatro patas.

La seguridad siempre debe ser importante cuando tomes la decisión en los departamentos. Tener vigilancia las 24 horas es un plus, sin olvidar mencionar que los vecinos se suelen conocer a todos los inquilinos que viven en la unidad, generando mayor nivel de seguridad. Sin embargo, estos servicios están incluidos en las cuotas de mantenimiento, en zonas de mayor plusvalía llegan hasta los $12,000 mensuales.

Al adquirir una casa tendrás privacidad, sin colindar con vecinos. Al ser un espacio independiente y no seguir un reglamento, tener un hogar te dará libertad de realizar modificaciones externas e internas. Ya sea lo que decidas, si departamento o casa, reflexiona sobre las zonas, tránsito, servicios que tienen y tiempos de traslado del trabajo o escuela. Revisa detalladamente las condiciones del inmueble, instalaciones eléctricas, tuberías de gas, drenaje, y agua potable.

A continuación, te detallaremos las ventajas y desventajas de cada una de estas.

  • Ventajas de vivir en una casa
    • El espacio: Son amplias comparándolas con los departamentos, aunque hay casas pequeñas y departamentos grandes. Si el hogar es de dos pisos, aun siendo limitado en espacio, la sensación de privacidad y espacio será mayor que la de un apartamento.
    • Mascotas: Con una casa tendrás un patio y jardín, lugares ideales para las mascotas donde podrán realizar actividades para su desarrollo.
    • Privacidad: La construcción de la casa es independiente, tendrás vecinos, pero no tan cercanos como los de los complejos de apartamentos.
    • Construcción: Puedes decidir si construir y ampliar los espacios, realizar modificaciones sin ningún inconveniente, siempre y cuando estas se hagan dentro del terreno de tu propiedad.
    • Valor agregado: Al dar mantenimiento constante a la vivienda, aumenta su valor conforme pasa el tiempo, y venderlas al doble de su precio de la que compraste.

 

  • Desventajas

Radica en la seguridad, porque la mayoría de las casas no tiene un sistema de vigilancia a menos de que tú instales el equipo. Los amantes de lo ajeno podrían hacer de las suyas por la falta de seguridad. Se escucha bien lo de tener mucho espacio, pero entre más tengas, mayor mantenimiento y arreglos necesitarás, sin mencionar la limpieza.

  • Ventajas de vivir en un departamento
    • Seguridad: Los departamentos están en grandes edificios con accesos exclusivos, brindando seguridad, y los vecinos se llegan a conocer por que viven dentro del complejo.
    • Costo de mantenimiento: Suelen ser muchos más baratos que los de una vivienda, se realiza el pago por seguridad y áreas.
    • Simpleza e intimidad: Con espacios reducidos como recámaras pequeñas y sala-comedor, se tiene mayor contacto con las personas que viven contigo. La limpieza no será una tarea difícil de realizar.
    • Precio: Dependiendo de la zona, la renta de un departamento es más accesible que pagar una casa, por lo que se adecuan a tus posibilidades financieras. La ubicación es un factor, si se encuentra dentro de la ciudad, el costo se elevará, compara varios pisos antes de elegir uno.
    • Disponibilidad: Las zonas urbanas donde se concentra las mejores ofertas laborales y educativas tienen una extensa disponibilidad de departamentos que viviendas. Reflexiona y piensa qué prefieres, si estar un poco más lejos para tener una casa, o quedarte cerca de tu trabajo y rentar un departamento.

 

  • Desventajas

La falta de espacio es el principal inconveniente de vivir en un apartamento. Por lo general, estos no tienen espacios amplios, y si encuentras departamentos grandes, son muy costosos. No son una buena opción para las familias numerosas.

Como te darás cuenta, realmente no existe una respuesta concreta, la decisión depende de las necesidades tuyas, de tu familia o de proyectos personales y laborales. Date el tiempo para elegir la mejor opción.

Fuente: Dadaroom, Metrocuadrado y Ara