Publicaciones

Documentales de arquitectura a ver antes de que acabe el 2019

Publicado 24/10/2019

A pesar de que no fueron estrenados en este año, debes verlos si eres amante del diseño y de la arquitectura o estás interesado en el tema. Los documentales que te vamos a recomendar son imperdibles y seguramente se conviertan en tus favoritos.

Además de las películas que se estrenan semana tras semana en el cine y todavía ante la fiebre de la película “Joker”, saca un tiempo para ver estos documentales que te pueden interesar.

  • City Dreamers (Joseph Hillel)

El documental no sólo aborda tópicos como arquitectura y urbanismo, sino que lo realiza mediante 4 mujeres importantes que trabajaron, visualizaron e hicieron teorías sobre los cambios de las ciudades del futuro durante 7 décadas: Denise Scott Brown, Phyllis Lambert, Cornelia Hahn Oberlander y Blance Lemco van Ginkel. Tuvieron la dicha de trabajar con arquitectos de renombre como Louis Kahn, Ludwig Mies van der Rohe, Robert Venturi y Le Corbusier, dejando un estilo personal en urbes de Europa y Estados Unidos.

  • Escala 1:5 (Patricia Tamayo y Albert Badía)

Esta serie es dirigida por Albert Badía y Patricia Tamayo, el mini documental explica el proceso de diseño del Centro Internacional de Arte Dramático de la Sala Beckett ubicado en Barcelona. Dividido en 5 episodios con duración de 10 minutos cada uno, arquitectos como Eva Prast y Ricardo Flores del estudio Flores & Prats Architects dan un repaso sobre la sala.

  • The Proposal (Jill Magid)

Jill cerró el proyecto “The Barragan Archives” que inició en 2013. La artista entregó el documental que trata sobre las obras del arquitecto mexicano Luis Barragán, invitando a reflexionar sobre la democratización del arte. Cuando Barragán falleció en 1988, gran mayoría de su trabajo se encerró en un búnker suizo, ocultándolo de todos. The Proposal muestra lo que tuvieron que recorrer artistas para poder tener acceso a los archivos de Luis.

  • Masters of Modern Design: The Art of the Japanese American Experience (Akira Boch)

Más que un documental, es un episodio de la serie “Artbound” de la temporada 10 y capítulo 1, el cual narra la vida de japoneses que abandonaron los campos de concentración en la segunda guerra mundial: Gyo Obata, Ruth Asawa, Isamy Noguchi, George Nakashima y S Neil Fujita. Los trabajos de estos nipones mostraron su creatividad y diseños que cambiaron al mundo.

  • Cholet: The Work of Freddy Mamani (Isaac Niemand)

El director Isaac Niemand cuenta la historia de las edificaciones de Freddy Mamani. ¿Sabes lo interesante de este trabajo filmográfico? Mamani no es titulado ni estudió arquitectura en una Universidad, todos sus conocimientos fueron adquiridos por su cuenta. El boliviano ha revolucionado a su país con su arquitectura de cholet en los edificios controversiales, ya que muchos arquitectos titulados tachan de mal gusto estas construcciones.

Fuente: Revista AD