Publicaciones

Documentales que todo arquitecto debe ver

Publicado 24/05/2019

En esta ocasión te mencionamos estos documentos sobre arquitectura que deben estar ahora en adelante entre tu lista de favoritos. Desde biografías de arquitectos, procesos de construcción y restauración de edificios son los temas que tratan los documentales.

  • Big Time (2017)

Narra el camino al éxito del joven arquitecto Bjarke Ingels y su trabajo durante los últimos años. Enseña la faceta menos vista del diseñador que a sus 43 años está incluido en la lista de las 100 personas más influyentes de la revista TIME. Los proyectos de Bjarke como Mountain Dwellings, 8 House y VM Houses, hizo que se ganara el reconocimiento a nivel internacional con su enfoque en la habitabilidad y las energías renovables apostando siempre por diseños más rompedores.

  • Tudo É Projeto (2017)

Trata sobre la obra y vida de Paulo Mendes da Rocha, arquitecto brasileño que, con 90 años de edad es uno de los más importantes y renombrados arquitectos del mundo, ganador del premio Pritzker en 2006 y es su hija Jona Mendes da Rocha la encargada de recopilar sus obras y pensamientos en este documental.

  • Glenn Murcutt-Spitit of Place (2017)

Se muestra el proceso de construcción de Glenn Murcutt en una mezquita para una comunidad islámica en Melbourne. El espectador será testigo paralelamente de la vida de Glenn desde su juventud en Papua, Nueva Guinea. A pesar de que no tiene correo electrónico y que trabaja con lápiz y papel, renegando de los ordenadores, dejó que por varios años la cineasta Catherine Hunter siguiera sus movimientos.

  • Cholet: El trabajo de Freddy Mamani (2016)

Freddy Mamani no es un arquitecto oficial, aunque cuando las personas investigan sobre su arquitectura aimara descubrirán sus obras. No está certificado y se le puede denominar más bien como un ingeniero civil o constructor, en este documental nos desafía a pensar sobre lo que consideramos como verdadera arquitectura mientras realiza un recorrido por El Alto, la ciudad de mayor altura en el mundo.

  • Frank Lloyd Wright: The Man Who Built America (2017)

El documental es indispensable en cualquier lista de documentales de arquitectura. Se homenajea los 70 años de carrera de Frank Lloyd Wright quien edificó más de 500 edificios, entre ellos el Fallingwater, la casa más grande del siglo XX y que bautizó el concepto de la arquitectura orgánica.

  • Las casas más extraordinarias del mundo (2017)

Documental ideal para los amantes de la arquitectura donde el premiado arquitecto Piers Taylor y la actriz Caroline Quentin viajan por el mundo en esta serie documental de Netflix para descubrir casas poco o nada convencionales. La serie consta de 4 capítulos de una hora de duración divididos por las temáticas de: casas en las montañas, en la costa, en el bosque y bajo tierra.

  • Escala 1:5 (2018)

Esta serie documental repasa el viaje detrás de la renovación arquitectónica del Centro de Drama Internacional en Barcelona y del Teatro Sala Beckett, además del vínculo que los protagonistas desarrollan con los edificios y con sus vecindarios.  Con un total de 5 episodios de 10 minutos, indagan sobre reutilizar elementos existentes como paredes, techos, ventanas, pavimentos, puertas, muebles y escaleras.

Fuente: Elledecor