Publicaciones

“Dolor y Gloria” tuvo que pasar Almodóvar para recrear su hogar

Publicado 31/10/2019

La más reciente película de Pedro Almodóvar que se estrenó a medios del 2019, es el cierre de la trilogía de films a la que pertenecen igual “La ley del deseo” y “La mala educación”, todas tienen en común a protagonistas hombres directores de cine cuyo tema principal son la ficción y el deseo. El largometraje fue elegido para representar a España en la categoría de “Mejor película extranjera” en la próxima edición de los Premios Óscar.

  • ¿Cómo fue la decoración de la película?

El encargado del diseño de producción y arte fue Antxón Gómez, en declaraciones para Architectural Digest dijo que el director español llevó un par de sus mejores objetos elegantes para amueblar el hogar de Salvador Mallo (Antonio Banderas). El propio Pedro ha confirmado que su nuevo trabajo cinematográfico no se trata de una autobiografía, sino que es un drama ficticio que en parte está basada en su vida, pero no del todo. El personaje de Banderas es un director de cine quien sufre de depresión y de dolores en la espalda, además de que tiene una batalla interna si decide renunciar al único amor que tiene en su vida por sus problemas que lo están aquejando: el cine. Por su estado físico y emocional que está por los suelos, una gran parte de su día se la pasa en su casa, la cual es una réplica parecida a la vivienda de Almodóvar en Madrid.

Antxón en entrevista comentó que al momento de que Pedro estaba escribiendo el guión, estaba considerando la distribución del hogar y con base a éstas fue que escribió la historia, incluyendo detalles de cómo la iluminación entraba en la casa en ciertos momentos el día. Gómez y Almodóvar se conocen desde hace muchísimos años, motivo por la cual está familiarizado con su vivienda cuando lo eligieron para que diseñara la casa de la película. Esto fue de gran ayuda para que el diseñador lograra una autenticidad en el set, aunado a que Pedro llevó parte de su mobiliario al filme y de prendas de vestir y calzado que uso Banderas. Entre otras pertenencias del director que se pueden observar es la escultura de Miquel Navarro, estanterías de Charlotte Perriand y piezas de Piet Hein Eek y Fornasetti. A la par, se tuvieron que construir réplicas como la mesa de Mario Bellini, “La Basílica” que es el escritorio de Mallo. Sin embargo, el director de arte ha afirmado que el set no es una fiel calca del mundo del director español.

  • Otras colaboraciones

Antxón Gómez y Pedro Almodóvar tienen una larga carreja juntos, han trabajo en otros proyectos como “Hable con ella”, “Todo sobre mi madre” y “La piel que habito”.

Fuente: Casa y diseño