Publicaciones

Edificio verde que producirá oxígeno

Publicado 31/01/2020

El estudio de Londres “Sheppard Robson” diseñó un edificio novedoso que como característica principal será la de absorber de manera anual 8 toneladas de carbono y convertirlas en 6 de oxígeno.

El edificio verde más grande se localizará en la Cultura Mile de la capital de Reino Unido, área con mucho tráfico entre Farringdon y Moorgate en la ciudad de Londres, y es gracias a Sheppard Robson” que bautizó a la edificación como “Citicape House”, el cual absorberá emisiones contaminantes para transformarlas en oxígeno. Tendrá una fachada viva con 400,000 plantas que el estudio quiere utilizar como revestimiento, ya que serán las protagonistas y las encargadas de llevar a cabo el proyecto ecológico para absorber anualmente 8 toneladas de carbono y producir 6 de oxígeno para reducir la temperatura local de entre 3 a 5 grados centígrados y atrapar alrededor de 500 kg de particular contaminantes al año.

  • ¿Cuándo se podrá ver a Citicape House?

Se estima que las labores inicien en 2024. En el lugar donde estará la construcción, ocupará el espacio de más de 3,700 metros cuadrados.  Tendrá 11 pisos y albergará un hotel de 5 estrellas, un restaurante, un espacio para eventos, un spa y un sky-bar, además de que en el último piso el nuevo muro verde y la galería de observación estarán abiertas al público y tendrán excelentes vistas a la ciudad y a la Catedral de San Pablo. De las otras remodelaciones que se tienen planeado es que en el primer nivel se aleje del borde de la calle para que se conecte con una pequeña plaza pública, sin derrumbar la estructura original.

La pared viva incluirá jardines en la azotea con diversas especies silvestres nativas que están en peligro de extinción. Para lograr esto, se tiene un plan para recolectar agua de lluvia y emplearla en un sistema de riego con varias fuentes de energía y diseño de acristalamiento que contribuirá a regular la temperatura del interior. En palabras de Dan Burr, socio de Sheppard Robson, Citicape House será un sitio tan prominente, con impulso real para inyectar nuevas perspectivas sobre cómo lidiar con algunos de los problemas ambientales más urgentes de Londres, incluida la calidad del aire y la contaminación acústica y de polvo.  La fachada del inmueble verde se alineará con las armaduras como una expresión externa de su elaborada superestructura.

  • Lavado ecológico

Diseñado por Sheppard Robson en un intento por evitar el "lavado ecológico del edificio", requerirá la demolición de un edificio existente y una estructura inevitablemente compleja que le permita atravesar las líneas de ferrocarril debajo de él. Burr está muy consciente de evitar el lavado verde, la composición de la fachada expresa la armadura que se encuentra detrás de ella, por lo que hay una integridad en la arquitectura.   Pensamos su diseño puede influir positivamente en el denso tejido urbano de la ciudad. Los aspectos socialmente sostenibles son tan importantes para el estudio, los espacios de acceso público y la rica combinación de usos permitirán al público detenerse en la noche y los fines de semana, todos directamente adyacentes a un importante centro de transporte y siguiendo el espíritu del desarrollo sostenible.

El proyecto se comprometió con la Política de Greening Urbano, establecida en el borrador del Plan de Nuevo Londres del GLA, incorporando estrategias para alentar más y mejor el greening urbano, al tiempo que adopta medidas para un 'Factor de Greening Urbano' (UGF). Con un UGF de 1.37, Citicape House supera los 0.3 obligatorios en más de 45 veces, estableciendo el nuevo estándar para futuros desarrollos en Londres.

El estudio de arquitectura británico Sheppard Robson fue fundado por Richard Herbert Sheppard en 1938. Cuenta con estudios en Londres, Manchester y Glasgow. Entre otros proyectos recientes incluyen una extensión estilo granero para un hospital de caballos en Edimburgo, el Hospital de Niños Nelson Mandela en Johannesburgo y laboratorios para la universidad de Bristol que cuentan con fachadas de aluminio onduladas.

Fuente: Revista AD, Dezeen y Sheppard Robson