Publicaciones

El encanto del Zellige Marroquí

Publicado 06/04/2018

El zellige de Marruecos, con sus matices y juego de colores, está atrayendo cada día, a más y más diseñadores de interiores. ¡Seguro que tu también vas a sucumbir al encanto y la magia de los moroccan tiles!

 

Una de las tendencias que avanza este año son los azulejos inspirados en Marruecos con sus atrevidos diseños geométricos y, a veces, colores brillantes. Estas baldosas se utilizan principalmente en cocinas y baños, pero no es necesario limitar el uso de estos hermosos azulejos a esas áreas. Los azulejos con motivos atraerán a aquellos que buscan un aspecto contemporáneo, pero también pueden crear un ambiente de inspiración vintage inspirado en un hogar. Con toda la moda de los productos étnicos artesanales de Marruecos, como las alfombras marroquíes, y sobre todo, las alfombras Beni Ouarain, la cestería, los trabajos en metal, etc, etc, no hay nada sorprendente que el zellige también se hayan convertido en “tendencia”.

 

 

¿Qué son los zelliges?

El zellige en árabe, significa “pequeña piedra pulida” y se refiere al mosaico realizado a base de pequeños fragmentos de azulejos de colores.

Esta técnica ornamental magrebí consiste en ensamblar baldosas de terracota, hechas de arcilla gris de Fez y esmaltadas en diferentes colores, para crear mosaicos con patrones matemáticos.

Cuando este arte apareció por primera vez en Marruecos, las baldosas utilizadas eran principalmente de color marrón y blanco. Un evento importante para expandir esta técnica fue la invasión morisca de España. Al-Andalus estaba bajo el control de los moros, y las siguientes dinastías fueron importantes para la posterior popularización del zellige: los almorávides, los almohades y los merideños nómadas bereberes. En el siglo XIV, floreció el más alto nivel de perfección y sofisticación en la decoración. En esa época se utilizaban zellige para casi todos los tipos de arquitectura disponibles, desde palacios, fuentes y baños hasta patios y tumbas.

 

El proceso de hacer zellige es complicado y requiere una gran fuerza de trabajo que debe ser experimentada, paciente y precisa para poder seguir las bases de las reglas que se transmiten a través de las generaciones. Los maestros de la nave se someten a un largo proceso de entrenamiento que comienza en la infancia. Deben dominar habilidades excepcionales que requieren un conocimiento experto de las matemáticas y la geometría. Al principio, la arcilla se ajusta a la forma correcta por secado previo en forma cuadrada o rectangular y luego se seca para terminar.

¿Por qué el zellige es tan seductor?

Lo que es mágico en el zellige son los matices y la forma en la que esta cerámica refleja la luz.

Además, como estas baldosas esmaltadas son planas y están cortadas con bordes biselados, no hay juntas marcadas lo cual permite cubrir una pared de una manera “uniforme”. Sin embargo, el zellige es un producto artesanal, lo que significa que cada pieza está llena de matices y asperezas. Por ejemplo, a veces pueden haber variaciones significativas de color entre baldosas, e incluso, en la misma baldosa. Pero este es su encanto.

 

¿Cómo podemos utilizar el zellige en la decoración?

El zellige de Marruecos, con sus matices y juego de colores, está atrayendo cada día, a más y más diseñadores de interiores. ¡Seguro que tu también vas a sucumbir al encanto y la magia de los moroccan tiles!

 

 

El zellige marroquí, está atrayendo a cada vez más diseñadores de interiores, ya que da mucho carácter a cualquier decoración. Su juego de matices y asperezas es mágico y pueden aportar calidez a esos interiores que son demasiado minimalistas y contemporáneos. Lo interesante es jugar con los contrastes de las baldosas brillantes y las superficies mates, o con los matices de los colores de las propias baldosas zelliges.

 

Al igual que la técnica marroquí del tadelakt, el zellige se utiliza principalmente en cocinas y baños. El zellige es esencialmente un revestimiento de paredes. Sin embargo, también existen zelliges “para el suelo” o bejmats, que son más gruesos, pero para áreas con poco tráfico, ya que su esmalte sigue siendo frágil.

 

¿Te dejas seducir por los moroccan tiles?

 

FUENTE: nomadbubbles.com