Publicaciones

Envase con muchos “huevos” que se puede plantar

Publicado 13/01/2020

Hecho a base de harina, pulpa de papel y semillas ecológicas, George Bosnas creó este envase llamado “Biopack” que se puede plantar y que no contamina al medio ambiente, para eliminar los residuos de madera que suponen un ahorro considerable de energía y recursos que se usan en el proceso del reciclaje.

El tema del reciclaje hoy en día siempre ha sido un gran problema por la cantidad de basura que se genera todos los días alrededor del mundo, por lo que siempre se ha buscado ideas ingeniosas y rápidas para reducir los desechos. Una de esas mentes es George Bosnas, diseñador griego quien en su opinión el reciclaje consta de muchos pasos, transporte, clasificación, procesamiento y la manufacturación de materiales para nuevos productos. Es sumamente complicado evaluar cuanta energía se consume.  Por esas razones nació la idea de biopack, un envase para huevos cuyo propósito es ser ecológico en todos los aspectos. Los componentes del objeto le brindan un mayor grosor, impidiendo que se rompa un huevo si se pone en su interior.

Cuando se termina de usar biopack, en vez de tirar la caja se puede plantar. Con este invento se busca una nueva opción de envase que no necesariamente debe ser destinada al reciclaje, sino para ayudar y contribuir al medio ambiente a través del suelo. El elegir las semillas leguminosas fue producto de una labor investigativa de George, se percató que éstas ayudan a la incrementación de la fertilidad de la tierra por su capacidad de fijar el nitrógeno atmosférico mediante nódulos radiculares que están asociadas con las raíces de las plantas.

Su fuente de inspiración proviene del enigma que representa el reciclaje y sus procesos complicados y costosos que, en su mayoría no son tan ecológicos como se piensa. Una labor tan difícil implica de una impresionante organización.

  • ¿Qué pasa cuando se planta biopack?

Cuando se planta el contenedor de blanquillos, a los 10 días las semillas de legumbre comienzan su germinación y en un mes ya habrá una planta. Esta acción permite al usuario a contribuir al medio ambiente de manera rápida que con los métodos tradicionales.

  • Ganador de un concurso

Biopack fue elegido como ganador en el concurso “Young Balkan Designers” de 2019, debido a su sencillez y solución de la problemática de los desechos.

  • Detrás de la mente de su creador

George Bosnas nació en 1985 en Tesalónica, Grecia. Estudió diseño de muebles y tecnologías de materiales en la Universidad de Tesalia, titulándose con excelencia y distinción en 2008. Siguió preparándose y estudiando en Scuola Politécnica en Milán y luego empezó a colaborar con distintas agencias de Europa. Ha impartido cursos y fue profesor en Akto College en 2014. Su trabajo está centrado en el diseño industrial y mobiliario, apareciendo en revistas, blogs y participando en exposiciones de renombre como “Salone del Mobile” “100% Design London” y “Maison & Object”.

Fuente: Insipimundo, Inhabitat, y Arquitectura y Diseño