Publicaciones

ESTAMPADO SHIBORI, DE JAPÓN HASTA TU HOGAR

Publicado 23/04/2018

ESTAMPADO SHIBORI
DE JAPÓN HASTA TU HOGAR

Una de las grandes tendencias en textiles durante 2017 fueron los estampados de inspiración étnica y tribal, en telas de factura artesanal. Entre toda la oferta cobró fuerza el estampado Shibori que prevalecerá a lo largo de todo este año tanto en la decoración como en la moda.

Este nuevo estilo en decoración, que seguramente ya hemos conseguido ver en las pasarelas de moda de este año, logra llegar a nuestros hogares con mucha potencia despojando la decoración de los salones y dormitorios, así como también el comedor, la cocina, y el cuarto de baño. 

Técnica de estampado estilo Shibori o Batik
La palabra Shibori en japonés significa teñido por bloqueo, apretar, anudar. Es una técnica donde a la tela se le realizan ciertos amarres antes de teñirla con anilinas de manera que en determinadas partes no se tiñe, quedando determinados dibujos característicos.
Las telas adecuadas para la técnica Shibori son las de algodón, lino o seda, todas fibras naturales.
Esta técnica que nació en Japón hace 1.300 años. En el Japón feudal, el algodón y la seda no estaban al alcance de todos. Las clases humildes llevaban ropa hecha con tejidos baratos de cáñamo. Y tampoco podían permitirse hacerse ropa nueva a menudo. Al contrario que el principesco batik, que nació en palacios, el shibori apareció y evolucionó como un medio para lograr que la ropa vieja pareciera nueva.

Con el paso del tiempo, esta técnica de pobres evolucionó y florecieron muchas ramas diferentes de shibori, incluso empezó a utilizarse como método para decorar la seda de los kimonos imperiales. Las telas shibori más antiguas se han encontrado en yacimientos del siglo VIII en Japón, pero la técnica ya era usada antes en China y en India.

Debido a que teñir telas mediante la técnica Shibori, es espontáneo y muy cambiante, el estampado de este estilo decora la casa por completo. Cojines, fundas para sofás, juegos de sábanas y nórdicos, manteles y cortinas, todas las telas del hogar se adecuan para ser decoradas.

El estampado Shibori está muy de moda, así como lo estuvo en los años sesenta, es así que muchas fimas de decoración ya incluyeron en sus catálogos colecciones de papel pintado para el próximo año que están inspirados en esta técnica, el ofrecimiento son diseños similares a los textiles, pero para decorar las paredes. Sin embargo esto no se queda aquí, ya que conjuntamente logramos hallar firmas de decoración para el hogar, con colecciones de vajillas y todo tipo de elementos decorativos con una clara inspiración en este estampado que juega con las geometrías desteñidas.
Sin hablar de la industria textil que ya presenta este tipo de estampado Shibori también en sus cartálogos.

¿Qué colores elegir para la técnica Shibori o Batik?
El estampado Shibori, se adecua simplemente a cualquier paleta de colores, y lo principal es que cada uno en su casa puede llegar a desplegar esta técnica para teñir telas y luego decorar textiles ya que es sumamente espontánea y sigue la línea de la decoración ecológica que tanto está de moda.
Un consejo para que se destaquen más los diseños con esta técnica es elegir colores intensos como el azul oscuro, negro, rojo, verdes oscuros, anaranjados, violetas, etc. Si se realiza con colores poco intensos no se notará tanto el efecto.

Kanoko, Miura, Kumo, Nui, Arashi, Itajime… Hay muchas técnicas de shibori con las que se obtienen patrones y resultados muy distintos. ¿Te gustaría conocerlas y probar tú mismo esta técnica centenaria? Como la decoración con telas étnicas es algo muy “cool” en Europa y EEUU, incluso entre celebridades, están proliferando los talleres y cursos de shibori, seguro que encuentras alguno en tu comunidad. Pero recuerda: según los maestros Shibori, necesitarás cinco años para convertirte en un artesano aceptable, conocedor de todos los procesos de teñido y con sabiduría suficiente para decidir qué técnica es la mejor para cada tela…
¿Qué opinas de esta técnica? ¿Te apetece probar la decoración con telas étnicas?
FUENTE:

Decoración con telas