Publicaciones

Evita inundaciones en tu hogar

Publicado 15/05/2019

Las inundaciones en temporada de lluvia son frecuentes y pueden ocasionar graves estragos y hasta dañar de los muebles. Que no te agarre desprevenido las lluvias, prepárate y sigue estos tips para evitar que tu casa se inunde.

No se pueden evitar las lluvias y las inundaciones, pero podemos mantener seguras a nuestra familia aplicando todas las medidas de prevención. Te diremos algunos consejos y cosas a considerar en el artículo.  Cuando comienza la temporada de lluvias, revisa inmediatamente las condiciones de la casa para saber si está preparada para aguantar las lloviznas. Las medidas de precaución que se toman normalmente es evitar acumular basura en los techos u sellar orificios ocasionados por el tiempo. No dejes para después el reparar filtraciones, podría costarte el doble si el daño incrementa. En los últimos tiempos, el cambio climático mundial causa preocupación en la población, por la presencia de fenómenos naturales como los tsunamis, huracanes, lluvias intensas y ciclones. En su paso, dejan muchos daños y pérdidas materiales.

Si vives en una zona donde no llueve mucho, es probable que tu vivienda no cuente con un sistema de desagüe, por lo que, si hay una lluvia prolongada, enfrentarás a graves problemas que se pudieron haber evitado si tan sólo hubieras tomado las medidas necesarias de seguridad.

  • Consejos para evitar inundaciones y qué hacer en caso de que se presente una
    • Evita a toda costa que la basura se acumule en el techo, para que el agua fluya libremente y no tengas filtraciones y hasta de que el techo no se derrumbe.
    • Revisa el estado del tejado para ver si no tiene filtraciones o goteras, en especial si dejarás tu hogar por un tiempo prolongado. Con esto mantendrás seguros tus electrodomésticos y muebles.
    • Si remodelaron algún sitio de tu hogar recientemente, como la habitación, sala de estar o la cocina, asegúrate de que los materiales que usaste, sean de calidad para evitar filtraciones.
    • Si resides en un departamento, cada determinado tiempo revisa la humedad del techo. Si aparecen manchas, aparecerán más cuando llueva. Llama a un profesional o arrendador para que se encargue del problema y cubra los costos del desperfecto.
    • Refuerza o sella los puntos donde entra el agua podría entrar, como en las ventanas, esquinas, puertas y chimeneas.
    • Verifica que el agua esté bajando por las bajadas, a veces, las hojas de los árboles obstruyen esto y terminan formando una especie de tapón que impide la salida del agua y por consiguiente, se estanca en el techo.
    • Baja la palanca de electricidad por tu cuenta o hasta la empresa que suministra la luz cortará el servicio. Si decides bajar la panca, debes estar seco y no tocar nada del contenido de la casa para evitar electrocutarte.
    • Drena si el agua estancada baja de altura con la ayuda de botellas y cubetas, podrías hasta utilizar esa agua para las descargas del sanitario.
    • Si la lluvia no cesa y rebasa el metro de nivel, mantente en un sitio seguro, como el segundo piso y azoteas. Es más fácil para los rescatistas verte y que te puedan ayudar. No descartes la posibilidad de que la lluvia ahogue tu automóvil, si estás dentro del coche, no abras las puertas por la presión del agua, no podrás abrirlas, salte por las ventanas. Seguridad pública se encarga de auxiliar en estos casos con el equipo necesario, como lanchas.

 

  • Más recomendaciones y tips

No te quedes simplemente con estas recomendaciones, contrata un seguro para tu hogar por si hay algún daño eventual, aunque al momento de contratar, asegúrate de que tengan cobertura por inundaciones de lluvia, en especial si tu vivienda está en un sitio de riesgo. Presta atención a las medidas de seguridad que las autoridades gubernamentales y protección civil emitan en sus plataformas, mantente al tanto de las actualizaciones.

Los expertos lo saben, cuando se habla de inundaciones, la elevación es el mejor margen de seguridad. Una vez que el agua llega al nivel del piso y supera una pulgada, los daños pueden ser serios, aunque los pisos bajos tienen mayor riesgo. Es clave conocer la pendiente del terreno, así sabrás si tu casa está propensa a inundarse. Las normas de las constructoras es no construir casas en zonas de mayor inundación, aunque no siempre cumplen, las inundaciones superan las expectativas. En la situación de que las inundaciones causen desperfectos en la casa o para evitarlas, sigue estos siguientes tips:

  • No dejes que el agua entre: si sabes que habrá lluvias prolongadas e intensas, adquiere sacos de arena o tablas para bloquear las puertas. En el mercado hay medidas específicas, como sellos temporales que son muy efectivos, o barreras desmontables, pero se recomienda dejar que el agua pase si supera el metro de altura.
  • Cambia de lugar los objetos valiosos: No en todas las ocasiones podrás adelantarte a las inundaciones y sacar los objetos valiosos y ponerlos a salvo. Como precaución, si tu hogar es de varias alturas, resguarda las cosas valiosas en el segundo piso, utiliza bolsas de plástico para proteger documentos o cosas de valor sentimental.

Prepara tu vivienda para la temporada de lluvias, toma todas las medidas posibles para la integridad de tu familia y tuya.

Fuente: Gogeti, Termiser protecciones y Más por mas