Publicaciones

Ikebana: Haz que tus flores “caminen” por tu casa

Publicado 29/01/2020

El ikebana es una disciplina japonesa que está relacionada con la naturaleza. Los materiales que se usan para llevar a cabo esta disciplina son las flores, ramas vivas, hierbas y hojas. La traducción de este término al español es “las flores vivientes”, por que simbolizan la filosofía zen por los elementos florales y vegetales. Unas de las cuestiones más importantes son los trazados lineales basados en ángulos para jugar con el espacio y la forma para obtener el equilibrio perfecto, la armonía y la sensación de paz y tranquilidad.

  • Origen

Durante el siglo VI no se conocían como tal los arreglos florales, los primeros sitios donde hicieron acto de presencia por primera vez fue en los templos budistas. Con la llegada del budismo en Japón gracias a China y Corea, un sacerdote budista llamado Ono No Imoko estaba preocupado por la manera en que los otros sacerdotes realizaban los arreglos en el altar de buda, así que decidió experimentar con éstos sustituyendo las ramas y flores, apuntando hacia arriba que representaba la fe, y los conformó en grupos de 3 en representación armoniosa del cielo, el hombre y la tierra. 

  • Los principios y conformación del Ikebana

La ideología del ikebana se basa del ritmo, color y línea, para crear los arreglos con flores. En la zona occidental del mundo, siempre destacan las tonalidades de los materiales y la cantidad, enfocando la atención en la belleza de las flores, pero los japoneses les dan mayor importancia a las líneas del arreglo con la inclusión de ramas, tallos y hojas. Como ya se mencionó, el ikebana simboliza el cielo, el hombre y la tierra. El cielo es representado por el tallo de mayor tamaño que se le llama “shin”, la cual constituye la línea central de todo el arreglo. El hombre se representa por el tallo secundario, el “soe”, y el tallo terciario, “hikae”, es la tierra. Se necesita de un recipiente de cuenco pequeño y forma ovalada porque de esto va a depender los diseños florales. 

  • Tipos de ikebana: Hay distintos estilos para hacer los arreglos florales de esta filosofía y son:
    • Estilo hana simple: es de los estilos más fáciles de realizar por que solamente se requiere de la línea del tallo y la maceta. Puede ponerse de manera inclinada o vertical, y la principal característica es que los tallos brotan en el mismo punto.
    • Estilo nageire: es más libre a comparación del hana, aunque mantiene el equilibrio de sus componentes. Los jarrones con abertura ancha son los ideales para el nageire para que las flores resalten su belleza. Tiene 3 variantes que son los verticales que crecen de manera recta y sus tallos llegan hasta el fondo del jarrón; luego están los inclinados, diseñados para reflejar la hermosura de las flores para dar la sensación de que están en crecimiento; y los de estilo cascada son aquellos donde la línea sale del jarrón mientras que el tallo permanece en el interior.
    • Estilo moribana: las flores se amontonan o apilan, y se recurren a las que tienen muchos colores. Las macetas bajas y planas van más con el moribana para que los arreglos se expandan libremente. Hay dos estilos destacados, primero son el vertical, sus líneas crecen arriba y el inclinado es una línea inclinada con curvas naturales que rebasa el borde de la maceta.
  • Cuidados

Para que las flores se conserven frescas por más tiempo, se implementa otra técnica japonesa, el “mizugiri”. Se trata de cortar los tallos bajo el agua, y resucitar las hojas marchitadas y se dejen sumergidas en 30 minutos. Existen otras maneras para que las plantas permanezcan con vida, y es aplastar, cocer y quemar la base de los tallos y aplicar productos químicos.

  • El ikebana en las celebraciones 

En las fiestas y celebraciones especiales en Japón se usan ciertas plantas y árboles de acuerdo a la fecha. Por ejemplo, en año nuevo el pino está presente por simbolizar la eternidad junto con el bambú que representa la juventud. En el Hina Matsuri (fiesta de las muñecas) el 3 de marzo, se ponen ramas de melocotonero en flor, por otra parte, el Kodomo no Hi (día de los niños) el 5 de mayo hay irises japoneses que reflejan la masculinidad. En las festividades de las estrellas del 7 de julio, el tanabata, se decoran con bambús.

Fuente: Mi decoración, Imperio anime y Web JapanIKEBNA