Publicaciones

Impermeabilizante, la mejor opción para la temporada de lluvia

Publicado 04/04/2019

Antes de que llegue la temporada de lluvias, probablemente estás pensando en impermeabilizar el techo de tu hogar para evitar problemas de goteras provocado por las lloviznas.

Otros problemas que se presentan en temporada de lluvia son daños en la pintura y aparición de moho. El impermeabilizante es una capa protectora que impide el paso del agua formado una especie de barrera impenetrable. Conoce sobre los aspectos de los impermeabilizantes:

  • Considera el tiempo. – Los impermeabilizantes tienen una duración, las básicas duran un año, otras de 3, 5 o hasta 10 años. Los fabricantes realizan pruebas simultaneas para determinar su garantía, la única diferencia entre ellas es la seguridad. Si el material dura 5 años a la intemperie de margen de seguridad, los etiquetan señalando su tiempo de vida. Ten mucho cuidado y lee con detalle las instrucciones e indicaciones antes de comprarlos.
  • Mantenimiento. – Limpia el techo, las áreas impermeabilizadas no se deben usar como bodega o lugares para que estén las mascotas.
  • Considerar el primer material. - Si no es la primera vez que usas impermeabilizante, verifica que la re-impermeabilización y mantenimiento sea compatible con el nuevo producto o raspa por completo el material viejo hasta llegar a la losa.
  • Tipos de materiales. – Los sistemas impermeables emulsionados no son ideales para losas planas, el encharcamiento podría re-emulsificar el sistema. Elige los prefabricados o de poliuretano. Refuerza el sistema si hay mucha circulación en la azotea, considera el clima, hay materiales para cada condición climatológica.
  • ¿Necesitas otros materiales? – Mide el ancho y largo del techo a impermeabilizar, no se te olviden los pretiles porque deben ser cubiertos, calcula la cantidad adecuada. En caso de refuerzo vas a necesitar de cemento y sellador.

¿Cómo poner el impermeabilizante?

Repara las grietas o fisuras, limpia la superficie, aplica el sellador, refuerza los puntos débiles, aplica el impermeabilizante o tela de refuerzo si lo crees necesario y por último aplica una segunda mano.

  • Déjalo en manos de los expertos. – En ocasiones es mejor dejar en manos de los expertos la aplicación de los impermeabilizantes, ya que usan rodillos, brocas, cepillos de ixtle y sistema de aspersión para calibrar el equipo y realizar las pruebas pertinentes.

¿impermeabilizante rojo o blanco?

Aunque pareciera que no importa el color, su función es distinta ante las temperaturas, el blanco rechaza el calor y el rojo lo absorbe.

El impermeabilizante blanco repela el calor, bridando frescura en el hogar, y el rojo absorbe proporcionando un ambiente cálido. Una azotea blanca sólo recibe 25% de calor y el resto lo dirige hacia la atmósfera, contribuyendo a reducir el consumo de energía en la casa de 15 a 20%. Un impermeabilizante rojo absorbe hasta 80% de calor, haciendo que el consumo de energía sea mayor en la vivienda.

Fuente: Ideas que ayudan y Mndelgolfo