Publicaciones

La arquitectura del futuro: googie

Publicado 08/08/2019

Con colores brillantes, luces de neón y techos afilados, sin percatarnos hemos visto más de una cafetería o motel de carretera en las películas. ¿Conoces a qué tipo de arquitectura pertenece este estilo de construcciones?

A mediados del siglo XX, muchos arquitectos trataron de plasmar el futuro en los edificios. Algunos apostaron por el cristal y otros por las formas orgánicas inspiradas en la naturaleza y los más atrevidos empelaron elementos como colores brillantes, las luces de neón y las curvas más arriesgadas. Visualizaban un futuro tecnológico y brillante, llevando la peculiar estética en las cafeterías, moteles de carretera y en centros de lavado de coches, que hasta la fecha siguen llamando la atención.

  • Origen del nombre “googie”

Este tipo de arquitectura tomó el nombre “googie” por la cafetería que diseñó John Lautner en 1919 llamada “Googie Coffe Shop” en el sur de California, debido a que poseía estas características arquitectónicas tan distintivas, no obstante, también se le conoce a este estilo como doo-wop o populexe. Esta sub-rama arquitectónica futurista buscó la inspiración en la cultura de los automóviles y en la Era Espacial entre los años de 1940 y 1960, siendo habitual en Las Vegas, Miami y Los Ángeles.

  • ¿Cuáles son las claves de la arquitectura googie?

Probablemente esta arquitectura te recuerde a los dibujos animados por apostar a la utilización masiva de cristal, el neón y las curvas exageradas donde los tejados afilados llaman la atención con la presencia de formas geométricas. Y no es para menos, las caricaturas con temáticas futurista influyeron como “The Jetsons” (Los Supersónicos).

La búsqueda por el dinamismo rechazaba las líneas rectas y las perpendiculares en las construcciones privadas y en los edificios donde más se reflejaba este estilo.

  • Exponentes de la arquitectura googie

John Lautner y Wayne Douglas McAllister se convirtieron en los exponentes de la arquitectura googie por ser las mentes detrás de la estética futurista en muchas cafeterías y restaurantes en los Estados Unidos. Wayne edificó en los 50´s “Bob´s Big Boy” además de varios hoteles casino en Las Vegas.

Por otra parte, las obras de Lautner y el uso de la temática especial era más que evidente. Al principio no recibió buenas críticas de los expertos mundiales en la arquitectura, considerándolo como un nuevo estilo exagerado.

  • Edificios con arquitectura googie

Un ejemplo demasiado claro de esta arquitectura es el McDonald’s más antiguo de la cadena de comida rápida, diseñado por Clark y Stanley Meston en Downey en 1953. Hay más edificios conocidos a nivel mundial que siguieron este movimiento retrofuturista como el aeropuerto LAX que adoptó una forma de platillo volante o The Space Needle en Seattle, diseñado por John Graham, Victor Steinbrueck y John K Minasian, que en la actualidad sigue funcionando como un restaurante giratorio.

Fuente: Elledecor y Moovemag