Publicaciones

La Butaca “Clavé” del diseño de interiores

Publicado 18/04/2019

El arquitecto Josep Torres Clavé, diseñó en 1934 la butaca Clavé como parte del mobiliario del Pabellón de la República Española en la Exposición Internacional de París en 1937, junto al Guernica de Pablo Picasso y de demás obras de Joan Miró y Alexander Calder.

Torres Clavé fue un revolucionario en la arquitectura dentro de los movimientos vanguardistas y arquitectónicos de la España de los años 30s´s. La inspiración de la butaca es de la tradicional sillería ibicenca. Con su estructura de madera de roble, asiento con respaldo de tejidos con cuerda y manufactura artesanal, por su carácter formal se adapta en ambientes de hoteles, salas de estar, recepción, en bibliotecas y en otros espacios singulares. Una de las características particulares de esta butaca, es su naturaleza y calidez para la decoración de interiores en la vivienda.

Cuando se mira hacia atrás y se visualiza el trabajo de otros diseñadores o cuando descubres un objeto que estuvo en el anonimato y que, a pesar de eso, han perdurado con el paso del tiempo, se revaloriza los diseños actuales e innovadores. El día a día de los diseñadores se desarrolla en las tendencias, conceptos y términos dictados por la actualidad. Con esto es fácil perder la perspectiva y hacer un lío. En momentos como este es cuando se consulta libros con fotografías y se plantea la interrogante de: ¿Qué se está haciendo?

A Torres Clavé le habrá pasado lo mismo o haber estado en una situación similar. El racionalismo imperaba en los años 30´s, y de una forma uniformizada, algunos descubrieron el valor de la cultura popular mediterránea, se sintieron fascinados por la isla Ibiza. Torres fue de los arquitectos que se basaban en los modelos de la sillería tradicional ibicenca, recreó un asiento artesanal sin renunciar a la contundencia. La estructura de madera de roble es más una pieza de carpintero que de ebanista, y la labor del trenzado en cuerdas sólo se puede conseguir de manera artesanal. La aportación de Torres se centró en la cuestión arquitectónica: en las proporciones.

  • Acabados y materiales

La producción de la butaca es meramente artesanal. La butaca está conformada por una estructura de madera maciza de roble, con barniza a base de acuosa, sin colorantes para conservar el color natural de la madera. El asiento cuenta con un respaldo de tejidos con cuerda de papel con diseño en forma de cuadrado.

La silla Clavé sigue teniendo vigencia y se demuestra porque hasta la fecha se siguen produciendo y vendiendo. Mobles 114 reeditó esta pieza decorativa en 1987, mejorando el ensamblaje del respaldo mediante un tornillo. Torres utilizó un ensamblaje de madera tradicional, pero que con el tiempo se movía y por consecuencia, se rompía.

  • La mente detrás de la Silla Clavé

Arquitecto español, desarrolló sus actividades en las áreas del dibujo y acuarela. En compañía de Joan Baptista Subirana y Josep Lluís Sert, construyeron el grupo de viviendas del paseo Torras i Bages de Barcelona. Era gran aficionado a la pintura, después de haber contemplado en Italia las grandes obras de los maestros del Renacimiento, motivo suficiente para entregarse completamente a los estudios de arquitectura.

Dejando a un lado las funciones, bondades y estética, parte del interés de la butaca es por su historia. Josep Torres Clavé nació en Barcelona en 1906, fue uno de los fundadores del GATCPAC a sólo un año de haber obtenido su título en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, autor junto con Subirana y Sert de la racionalista casa block, y audaz militante republicano. La diseñó para el Pabellón de la República Española en la Exposición Internacional de París.

Además, tuvo el cargo de Secretario del Sindicado de Arquitectos de Cataluña (SAC) en julio de 1936, a unos días después de que iniciara la guerra civil (1936-1939) para hacer frente a la situación que vivía su país. Colaboró con la empresa estatal Agrupación colectiva de la Construcción de Barcelona, también fue miembro del comité de la Comisión Mixta de la Administración y Control de la Propiedad Urbana, sin olvidar mencionar que formó parto del cuerpo militar de Ingenieros de la República. En el año de 1938 se enfiló al ejército republicano, donde perdió la vida. La ideología fascista seguía ganando terreno en España, llevándose al propio Torres cuando fue asesinado por la aviación fascista de Italia el 12 de enero de 1939, a los 33 años de edad. Butaca que va mucho más allá que su diseño, te transporta a un contexto histórico, contribuyendo a recordar su memoria.

Su trabajo y obra, la butaca Clavé, forma parte permanente en la colección del Museo del Disseny de Barcelona desde 1994. Es una pieza icónica y emblemática de Mobles 114 que la produce artesanalmente hoy en día.

  • Características
    • Peso: 14 kg
    • Dimensiones: 86 x 80 x 81 cm
    • Volumen: 0.55m3

Todos los embalajes son de doble cartón reciclable.

¿Qué te pareció esta butaca con historia?, ¿La tendrías en tu hogar?

Fuente: Mobles 114, Roomdiseño, Design Barcelona y Biografías y Vidas