Publicaciones

La casa de cristal de Black Mirror

Publicado 14/08/2019

Ubicada en Gorafe, Granada (España) apareció en el segundo capítulo de la quinta temporada de Black Mirror, “Smithereens”. La casa está construida a base de vidrios resistentes a las condiciones climatológicas del desierto. La construcción es de apenas 20 metros cuadrados y fue la locación elegida de uno de los capítulos de la serie distópica con mayor éxito en los últimos años.

La vivienda se mostró como un lugar para escapar del mundo virtual y aliviar la adicción a las redes sociales por parte del creador de la plataforma digital interpretado por el actor Topher Grace, famoso por su aparición en Spider Man 3. “La casa del desierto” es un proyecto de Guardian Glass. Su diseño vanguardista busca demostrar que, eligiendo el vidrio adecuado, se puede habitar en los entornos climatológicamente adversos. El vidrio de las ventanas ayuda al aislamiento acústico y térmico, aunado que protege de los rayos UV y mejora la seguridad contra robos. Hablando arquitectónicamente, la edificación está levantada sobre una estructura de madera rodeada de manera perimetral para envolver el vidrio y en su interior donde se distribuyen el baño, la habitación y la zona de estar con la cocina.

El espacio está directamente dirigida al paisaje que tiene un sistema de filtrado de agua, de energía y un conjunto de paneles solares fotovoltaicos. El resultado del diseño es un conjunto amplio y experimentado por un equipo de arquitectos liderados por Spela Videcnik de OFIS Arquitectura, junto con especialistas en vidrio de Guardian Glass, a la par de consultores energéticos e ingenieros de Akt II y Transsolar.

El episodio ambientado en Londres y Utah, Estados Unidos (sitio donde según se localizaba la casa) en realidad está situada en el desierto de Gorafe como mencionamos al inicio de la nota. No es un hotel, pero la empresa responsable de su construcción te da la oportunidad de rentarla por un lapso máximo de dos noches, solamente permiten alojar a 2 personas por el precio de 150 euros por noche. Para apartar los días, se tiene que visitar la página de Guardian Glass (www.yourgreatindoors.com)

  • Datos generales
    • Localización: Gorafe, Granada
    • Superficie: 20 metros cuadrados
    • Estancias: dormitorio, baño, sala de estar y cocina
    • Superficie de paneles fotovoltaicos: 26 metros cuadrados
    • Capacidad de almacenamiento de energía: 18, 2 kWh
    • Temperaturas máximas y mininas en el interior: 18°C-28°C
    • Rango de temperaturas exteriores: Verano 45°C, invierno 10°C

 Fuente: Mi Casa Revista y El Periódico