Publicaciones

La catarina, la aliada de tus plantas

Publicado 19/03/2019

También se le conoce como mariquita. Las plantas en alguna ocasión son afectadas por plagas, aunque están los aliados para prevenir esto. Uno de los de mayor importancia es la catarina, un tipo de escarabajo que se alimenta de los insectos más dañinos: los pulgones.

La catarina es un insecto que tiene presencia en todo el mundo, teniendo más de 4500 especies. Si ves a estos insectos en el jardín de tu casa, no les hagas daño y atráelos, serán tus mejores aliadas.

  • Sus características

Se puede ver la catarina en todo el mundo, al igual que sus presas, los pulgones o áfidos que tienen presencia en todas las regiones del planeta, en especial de los lugares con climas cálidos y templados. Otra manera de referirse a la catarina, son catita, chinita, coquitos, vaquita de San Antón o San Antonio, el pequeño escarabajo llega a medir alrededor de 2 a 5mm de largo. Su aspecto es redondo, pueden ser rojas, amarillas, y marrones con rayas o puntos. Tiene alas negras, 2 ojos negros en la cabeza que le permiten tener un amplio campo visual.

  • Su ciclo de vida

Cuando la hembra pone los huevos, son de color amarillo, los agrupa sobre tallos y hojas, siempre cerca de los pulgones. Cuando la larva emerge, posee 6 patas, una puede ser verrugosa o espinosa, de color negro con manchitas anaranjadas o blancas. Cuando se convierten en pupa, son naranjas o negras, se adhieren a los tallos, hojas y hasta en las rocas. En la etapa adulta de la pupa, emerge la catarina que tendrán un color amarillo sin tener definidos aún los colores distintivos de su especie.

  • ¿Cuál es el tiempo de vida de una catarina?

Dependerá demasiado del tipo de especie, del clima y de otros factores, pero generalmente viven entre 2 y 3 años. Si está en una zona segura y cálida, mayor tiempo será su vida.

Las mariquitas siempre permanecen cerca de sus presas, en el césped y plantas. Se le suele encontrar igual debajo de las cortezas, y en grietas donde se refugian para protegerse del invierno. Se alimentan en su mayoría de cochinillas, pulgones, larvas de mosca y ácaros.  Se estima que una catarina adulta puede comerse más de 1000 ejemplares de los insectos mencionados durante el verano. Una hembra adulta puede tener más de un millón de crías, lo cual se le considera un insecticida natural.

Sin embargo, no todas son carnívoras. Las que pertenecen a la familia Epilachninae se alimentan de semillas, hojas, plantas y granos.

A pesar de que sus presas son los pulgones, la catarina tiene sus depredadores, pero son muy pocos. Se dice que este escarabajo tiene un sabor desagradable, pero sus enemigos naturales son las ranas, los pájaros, las libélulas, las arañas y las avispas.

  • ¿Cómo atraer a las catarinas a mi jardín?

Lograr que vayan a tu jardín no es complicado, pero requiere de algunas medidas. Evita usar productos químicos, aunque al usarlos bien son eficaces para combatir las plagas, que no se te olvide que son dañinos para el medio ambiente. Tanto para la mariquita y las abejas, estos químicos son demasiados tóxicos. Utiliza productos ecológicos o remedios caseros.

A estos insectos les gusta las plantas como la manzanilla, caléndulas, el eneldo y los crisantemos. Sus flores tienen mucho polen, un dulce que la catarina no puede resistirse. Coloca bebederos con agua fresca entre las plantas, ya que suelen beber agua. si realizando todo esto no atraes a las mariquitas, puedes recurrir a comprar larvas o catarinas adultas en centros especializados.

  • Si las logro atraer, ¿Cómo las mantengo? ¿Eliminan las plagas?

Realiza todo lo que hiciste, sirve de igual manera para mantenerlas. Puedes meterlas en un frasco, no te preocupes, no se mueren. Cuando las liberes no saldrán volando, aminorarán su velocidad y se quedarán en el jardín. Libéralas en una planta que les gusta, llena de pulgones, pero antes rocía la planta con agua para que esté allí y no se quiera ir, ya que tendrán un hábitat ideal con comida y agua. Deja que la naturaleza haga el resto.

La próxima vez que veas estos insectos, no los mates, son tus aliados para eliminar las plagas.

Fuente: JardineríaOn y Vix